En las denominadas horas pico, los conductores que transitan por el tramo de la parada Aviación Civil Este, por la zona del templo Pare de Sufrir, deben emplear unos minutos para poder avanzar.
Con el paso de los buses de la Metrovía y los carros particulares, en ocasiones eso se vuelve un atolladero.
Los conductores se quejan de que el paradero está mal ubicado y lo asocian al problema que se genera en ese tramo de la av. de las Américas.
El Municipio de Guayaquil ha reconocido que esa parada representa un problema que se debe solucionar.
Durante su enlace de este miércoles, el alcalde Aquiles Alvarez abordó que esperan hasta antes de fin de año se concrete la solución.
El personero municipal explicó que este ha sido un proceso en el que se ha necesitado canalizar firmas y otros aspectos.
Actualmente hay un proceso en el portal de Compras Públicas para ejecutar los trabajos de reubicación de la parada Aviación Civil Este. En los pliegos se habla de un desmontaje.
Esta parada pertenece a la troncal 2 de la Metrovía, que va desde la estación Río Daule hasta la zona del sur de Guayaquil.
Según el proceso, el Municipio tiene para esta obra un presupuesto referencial total de $ 543.396,76 (sin contar con IVA).
Para esto, al oferente ganador se dará un anticipo del 20 % y el saldo del 80 %. El plazo estipulado para la entrega de la obra es de 180 días.
De momento, el proceso está en la fase de preguntas y respuestas.
En los pliegos del proceso se identificó el ahorro en tiempo de viaje como el principal beneficio económico, que se sustenta en el hecho de que, por efecto del mejoramiento vial, la movilidad de los pasajeros del área de influencia del proyecto mejora, pudiendo realizar el recorrido en menor tiempo que el actual.
Se estima que el tráfico promedio diario asciende a 120.950 vehículos, de los cuales 115.920 son autos con una media de cuatro pasajeros, 782 son buses que transportan a doce personas en promedio y 4.248 son vehículos pesados cuya media de pasajeros es tres personas. (I)