Gilmar Napa es, por encima de cualquier otro futbolista, la gran sorpresa en la lista de nombres que integran la primera convocatoria de Sebastián Beccacece como técnico de Ecuador. El arquero machaleño de 21 años es suplente en Emelec y en el torneo de la Liga Pro 2024 registra apenas dos partidos disputados, de 19, y tan solo uno de ellos completo.
El pasado jueves 29 de agosto, en rueda de prensa, Beccacece remarcó la potestad que él tiene -como todo entrenador- respecto a la elección de quienes serán parte de un plantel: “Los jugadores que estén o no estén tendrá que ver con una decisión personal mía y del cuerpo técnico. Para eso nos llamaron”. La aclaración del DT incluyó una negativa a explicar, en el orden individual ,sus citaciones para el llamado ‘Equipo de todos’.
¿Hay un veto?
Luego de 24 horas de la comparencia de Beccacece ante los medios de comunicación, la nómina de convocados fue difundida vía redes sociales de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La cuestionable presencia del eterno Carlos Gruezo fue opacada por la Gilmar Napa, un llamado fuera de cualquier pronóstico porque es suplente de Emelec.
Pedro Ortiz, titular de Emelec y con un nivel que se mantiene al alza desde el 2019, cuando Ortiz atajaba para el Delfín, campeón de aquella temporada, otra vez quedó al margen. ¿Hay un veto que Beccacece no pudo levantar?
Solo dos partidos
Lo que con razón el técnico de la Tri denomina “una decisión personal” respecto a los jugadores que cita no ha sido argumentada en el caso de Napa. El machaleño registra en el 2024 110 minutos en cancha (de 1.170 minutos disputados por los eléctricos) según el portal de la Liga Pro, que su sección de estadísticas anota que Napa tiene dos partidos con Emelec, uno como titular.
¿Cuándo lo vio Beccacece? Probablemente en los videos del Mundial sub-20 del 2023, cuando Napa fue titular de Ecuador. El 26 de marzo anterior, cuando Beccacece ni siquiera estaba en planes de la FEF porque el DT de la Selección era Félix Sánchez Bas, Napa jugó por lesión de Ortiz 90 minutos frente a Orense (1-1, quinta fecha de la primera etapa).
El 19 de abril, Napa volvió al pórtico de Emelec. Ingresó a los 70 minutos en lugar de Ortiz, que salió lesionado, en la derrota 3-1 en Quito contra Aucas, por la novena jornada de la primera fase del campeonato. En ese entonces, Sánchez aún era el entrenador de la Tricolor. (D)