Debido a los dos procesos administrativos que mantenía al interior del Consejo de la Judicatura (CJ) y no querer tener más problemas, el exjuez multicompetente del cantón La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), Ángel Lindao Vera, habría dicho que no a una propuesta de $ 90.000 para dar paso a una medidas cautelares para el exvicepresidente Jorge Glas; el exsecretario Jurídico de Rafael Correa, Alexis Mera; y el exministro de Inclusión Económica y Social de Lenín Moreno, Iván Espinel.
La mañana de este martes 3 de septiembre, Lindao, un abogado de 52 años de edad, por cerca de tres horas rindió su testimonio anticipado en el denominado caso Plaga, proceso penal en el que se investiga a 31 personas por el delito de delincuencia organizada. En su relato el destituido juez multicompetente reconoció haber sido parte de esa “organización criminal” que usó a jueces de todo el país para conseguir acciones de protección y medidas cautelares que permitieron salir de la cárcel a personas con sentencia por delitos relacionados con narcotráfico, femicidio y grupos de delincuencia organizada.
El hoy exjuez que no solo es procesado en el caso Plaga, sino también en el caso Metástasis, recordó que en noviembre de 2022 tomó contacto con él el abogado Víctor Hugo Cañizares, quien le pidió una cita. Como ya conocía al profesional, dijo el testigo, accedió a la reunión. Cañizares habría llegado al encuentro en compañía con el abogado Christian Palacios.
La defensa de Jorge Glas pide en apelación de ‘habeas corpus’ cambio de cárcel o medida alternativa a la prisión preventiva; el exvicepresidente afirma que ‘debería estar muerto’
Cañizares y Palacios le habrían explicado a Lindao que los dos fueron compañeros de la universidad, que tenían mucha confianza el uno al otro y que andaban buscando un juez que le diera una medida cautelar a Jorge Glas, Jorge Iván Espinel y Alexis Mera, quienes a ese momento estaban presos. Glas cumplía condenas de seis y ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y cohecho; Mera una pena de ocho años de prisión en el caso Sobornos 2012-2016, por cohecho; y Espinel mantenía una condena de diez años de cárcel por el delito de lavado de activos.
La respuesta de Lindao habría sido que no accedía porque “ya tenía demasiados problemas”. A lo que se refería el entonces juez era a los dos sumarios administrativos iniciados por CJ luego de dar paso a acciones de protección y medidas cautelares que permitieron se devuelva una casa incautada en un caso por lavado de activos al narcotraficante Leandro Norero y se suspenda la decisión de la Asamblea Nacional de censurar y destituir a cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana.
“Sin embargo ellos insistieron y ofrecieron, me ofrecieron por los tres, $ 30.000 cada uno. Le dije que no, que yo no iba a acceder a esa situación. Luego me enteré que esa petición había venido del señor Wilman Terán, con la señora Anabel Torres y que habían conseguido que el señor Emerson Curipallo, juez penal de Santo Domingo, le diera la medida cautelar a Jorge Glas. Luego de unos meses también habían conseguido la libertad de Alexis Mera y de Iván Espinel. No sé de qué forma”, sostuvo el testigo protegido de la Fiscalía General.
En abril pasado Álex Palacios Shinin rindió su testimonio anticipado en el caso Independencia Judicial en el que uno de los llamados a juicio ha sido Wilmna Terán, exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y expresidente del CJ. Palacios Shinin, quien ya ha recibido una sentencia reducida de 15 meses de cárcel en Metástasis, en la Corte Nacional asesoró a Terán, mientras que, entre mayo y agosto de 2023, fue el coordinador jurídico del despacho de la presidencia de Terán y director Nacional de Asesoría Jurídica de la Judicatura.
En su testimonio, älacios relató que el sábado 26 de noviembre de 2022, Wilman Terán lo llamó para pedirle que vaya a su domicilio. Ahí le habría indicado que saldrían de inmediato a la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. En ese transcurso del viaje el asesor notó una actitud intranquila y rara en su jefe. Terán habría mantenido en todo momento en sus manos su computadora y un pendrive.
Medida cautelar que dejó en libertad a Jorge Glas fue ‘elaborada’ por Wilman Terán en su computadora, afirma su exasesor en testimonio anticipado
“Al llegar a Santo Domingo, él me pidió que me estacionara al lado de un carro. Recuerdo claramente un Hyundai azul, propiedad de la abogada Anabel Torres. Cuando nos bajamos, pudieron hacer la entrega de la medida cautelar a favor de Jorge Glas, que iba a ser firmada por Christian Palacios y a la vez iba a ser tramitada por Anabel Torres para que el juez Emerson Curipallo falle a favor de Jorge Glas en esta medida cautelar. La medida cautelar fue elaborada por Wilman Terán Carrillo en su computadora y le entregó un pendrive”, apuntó el exfuncionario judicial.
Días después, el 26 de noviembre, afirmó Palacios Shinin, se hizo público que Jorge Glas era beneficiario de esa medida cautelar. Resaltó el exasesor que desde ese momento ya se hablaba entre Anabel Torres y Wilman Terán que iba a existir una ayuda cuando sea presidente del CJ para que ella llegue a ser presidenta de la CNJ, obviamente, refirió, primero debía ganar el concurso de méritos de oposición.
Lindao, Emerson Curipallo y Wilman Terán comparten investigación en Metástasis. Los dos primeros fueron ya sentenciados a penas reducidas de 40 meses de cárcel al haberse acogido al procedimiento abreviado y aceptar su participación en la “empresa crimina” que infiltró a la justicia para beneficiar a delincuentes. En cambio, Terán es parte de los 37 investigados en Metástasis que están a la espera de conocer si son o no llamados a juicio. (I)