El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió archivar cinco impugnaciones que se realizaron a las elecciones primarias de la Izquierda Democrática (ID). Una más, en cambio, fue desestimada. Con este escenario, la precandidatura a la Presidencia de Carlos Rabascall va sorteando obstáculos.
Inicialmente, los jueces electorales ya habían archivado cuatro impugnaciones a finales de agosto. Se trataban de reclamos por la legalidad de la asamblea en la cual se realizaron las elecciones primarias y se postularon las precandidaturas. Las impugnaciones fueron presentadas por Gabriel Bohórquez, Jane Lemarie Caicedo, Carlos Ayora y Mónica Loza Torres, directores de la ID en provincias y el exterior.
El TCE archivó todos estos procesos porque las quejas no tenían completa la información y los requisitos que contemplan los trámites.
En cambio, las dos últimas fueron resueltas esta primera semana de septiembre. Una de ellas fue presentada por Holver Giler, presidente provincial de Sucumbíos de la ID. En la queja se muestra en contra de las elecciones primarias del partido, que se realizaron el 16 de agosto en Portoviejo. El archivo de este proceso se dio por no cumplir con los tiempos estipulados para completar la documentación e información requerida por los jueces electorales.
Según la sentencia, a Giler se le pidió que complete la información y los requisitos de la impugnación. Entre los elementos que se le piden es que establezca con claridad las causales del Código de la Democracia por las que decidió interponer la queja. Los jueces le otorgaron dos días para que subsanara todo lo cuestionado. Pero eso no ocurrió y el plazo se venció. De esta forma, los magistrados del TCE declararon el archivo del proceso.
En cambio, la impugnación que fue desestimada corresponde a Cristian Molina, presidente provincial de la ID en Cotopaxi. Su causa no prosperó tampoco por falta de incumplimientos en los requisitos.
Todas estas impugnaciones se originaron a raíz de que se conoció que Rabascall fue quien designó a su compañera de fórmula Alejandra Rivas. Precisamente, esto generó que parte de la militancia de la ID rechazara la decisión del binomio. Además, otro factor que no gustó a las filas de la Izquierda Democrática fue que Rabascall fue excandidato a la vicepresidencia por el correísmo y antes trabajó para el gobierno de Rafael Correa.
Por eso, los militantes molestos anunciaron que apelarán las primarias y como efecto colateral la nominación de Rabascall, incluso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Sin embargo, con el archivo y la desestimación de las impugnaciones, el binomio presidencial entre Carlos Rabascall y Alejandra Rivas tiene vía libre para inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral. (I)