Saturno ‘perderá’ sus característicos anillos por un fenómeno que no se daba desde el 2009 | Internacional | Noticias

Si bien cada planeta tiene su característica, Saturno destaca por sus llamativos anillos lo que lo vuelve como el favorito de muchas personas. En los últimos días el planeta pudo ser observado desde la Tierra debido a la oposición que se dio.

Sin embargo, ahora lo que podría alarmar a algunos es que este planeta perderá sus anillos. Por ahora esto será temporal , pero no se descarta que sea definitivo.

Se espera que en marzo del 2025 Saturno pierda sus anillos pero solo como una ilusión óptica ya que este se inclinará de manera que ya dejarán de ser vistos desde la Tierra ya que se alinearán con la línea de visión.

Los anillos del planeta Saturno desaparecerán en 2025, según la NASA

Compuesto por siete anillos distintos, se cree que este fenómeno cósmico se formó a partir de restos de cometas, asteroides y lunas que se aventuraron demasiado cerca de Saturno y fueron destrozados por la inmensa atracción gravitacional del planeta. Los anillos también albergan innumerables fragmentos de hielo y están envueltos en una capa de polvo cósmico.

Cada 13,5 a 15,7 años, la Tierra ve a Saturno en un plano perfectamente horizontal, lo que hace que las bandas de polvo cósmico aparentemente desaparezcan de nuestra visión lejana.

A medida que Saturno prosiga su danza orbital de 29,5 años, se inclinará gradualmente, mostrando una vez más el otro lado de sus anillos, alcanzando su punto máximo en 2032. Una ventaja de esta inclinación celeste es la mayor visibilidad de las lunas de Saturno.

Pese a esto, un estudio revela que Saturno sí podría perder sus anillos a largo plazo debido a que son arrastrados hacia el eje del planeta, drenando una cantidad de agua. Esto provocaría junto con la caída de material que entre 100 y 300 millones de años desaparezcan. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba