Comisión de Fiscalización no calificó juicio político contra la fiscal Diana Salazar | Política | Noticias

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional decidió no dar paso a la calificación del juicio político de la fiscal general, Diana Salazar. La legisladora Pamela Aguirre presentó la moción, pero está no alcanzó los votos.

La decisión se adoptó cerca de la media noche, tras una sesión bastante accidentada por discrepancias de los miembros de esta mesa legislativa. Los reclamos llegaron desde los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC), quienes señalaron que no se leyó los argumentos del juicio político en contra de la fiscal Salazar. Según los asambleístas de la RC, en este proceso se cumple todos los requisitos para que se inicie el trámite en contra de la titular de la Fiscalía. Por estos hechos, la asambleísta Aguirre mocionó que se de paso al juicio político.

Otro punto que generó discrepancias fue el cierre del debate. “Queremos debatir, queremos debatir”, gritaban los legisladores de la RC. Incluso a las 23:23, la legisladora Aguirre abandonó la mesa por tres minutos.

La sesión fue dirigida por el asambleísta Luis Alvarado, tras la apelación de la presidencia de la legisladora Pamela Aguirre. Los reclamos se hicieron presentes desde el inicio de la reunión, que comenzó a las 21:00.

Pese a los reclamos de los miembros de la RC, la moción de juicio no fue aceptada. Tras la votación se contabilizaron cinco votos en contra y cuatro votos a favor de la propuesta. La reconsideración de los resultados tampoco pasó.

En ese momento, los legisladores de la RC pidieron que el presidente encargado Luis Alvarado certifique “si se calificó o no el juicio político”. Pero Alvarado no quiso pronunciarse y pidió que se de paso a la segunda moción sobre unificar los juicios presentados por la asambleísta Gissela Garzón y el legislador Héctor Valladares, los dos de la RC.

La votación también fue rechazada por los legisladores correístas, quien se negaron a consignar sus votos. Su posición fue que no podían votar por la unificación de los juicios, si la moción del juicio político en contra de la fiscal Salazar no fue admitida minutos antes. La votación final fue cinco votos a favor y se aprobó la moción de unificar los dos juicios.

La decisión de no dar paso al juicio, en contra de la fiscal Salazar, se da pese a que fue la misma titular de la Fiscalía quien pidió públicamente que su juicio sea reactivado.

El trámite del juicio de Salazar fue el segundo punto del orden del día. Antes, la Comisión de Fiscalización resolvió acatar el fallo judicial del juez Édgar Romero sobre la acción de protección para reactivar los tres juicios políticos en contra de los exministros del presidente Guillermo Lasso.

Esta sesión también ocasionó que la Bancada de la 6 y aliados separen de sus filas al asambleísta Lenín Rogel. La decisión se informó a través de un comunicado. En el documento, el partido explica que el pasado 4 de septiembre, el Pleno de la Asamblea ya se pronunció sobre la acción de protección emitida por el juez Romero.

De allí que para la bancada de la 6 rechazó que el legislador vote en contra de la resolución del Pleno legislativo. En otra parte del comunicado, la bancada dijo que la resolución aprobada por la Comisión de Fiscalización “atenta categóricamente contra la Constitución, contra el pleno del legislativo y contra la postura de nuestro partido”. Además, califican de espuria la sentencia judicial.

Por otro lado, la bancada de la 6 ratificó su postura de no calificación del juicio político en contra de la fiscal general Diana Salazar. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba