La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional decidió este lunes, 9 de septiembre de 2024, acatar el fallo del juez Édgar Romero para reactivar tres juicios políticos en contra de los exministros del gobierno del expresidente Guillermo Lasso.
Los juicios que se habían archivado se plantearon contra el exministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; el exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral; y la extitular de la Secretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo.
También se resolvió que el primer juicio en tramitarse será el de la fiscal general, Diana Salazar.
La decisión se adoptó tras una accidentada sesión que tuvo como resultado cinco votos a favor.
Los legisladores de la Revolución Ciudadana se opusieron a la medida y argumentaron que la decisión deja un mal precedente de la injerencia de la Función Judicial sobre el control político.
La asambleísta Pamela Aguirre, del correísmo, fue la que lideró esta posición. Sin embargo, no tuvo el apoyo de los demás miembros de la mesa legislativa.
De hecho, ella fue removida de la presidencia de la Comisión al inicio de la sesión, por pedido del legislador César Umajinga, afín al oficialismo.
El asambleísta sostuvo que Aguirre no acató el fallo judicial oportunamente y que no convocó de forma ágil a la Comisión para tratar esta decisión judicial de acción de protección.
El mismo asambleísta Umajinga fue quien emocionó la opción para que la Comisión acate el fallo judicial y defina el orden de trámite de las interpelaciones. (I)