Los dermatólogos no dejan de recomendar el uso de protector solar para evitar daños en la piel cuando hay una prolongada exposición al sol, aunque en el mercado también se consiguen los llamados fotoprotectores orales, una nueva opción para evitar los efectos de la radiación.
Batido bronceador: la mejor mezcla para cuidar la piel del sol y obtener un bronceado saludable
La clínica dermatológica Madriderma los llama “pastillas para el sol” que ayudan a proteger la piel, aunque no sustituyen a los elementos tradicionales como las cremas, las sombrillas o gorros.
“Múltiples sustancias de uso oral han demostrado aportar protección solar, y la mayoría de ellos han demostrado eficacia en estudios, aunque sean de pequeño tamaño”, explica la mencionada clínica.
La dermatóloga María Luisa Martos Cabrera añade para la columna Estetic de Con Salud que “son suplementos que se toman vía oral para ayudar a proteger la piel contra los daños causados por la radiación ultravioleta” y lo hacen “desde el interior del cuerpo”.
¿Cómo previenen el daño del sol en la piel?
En palabras de Martos Cabrera los fotoprotectores orales contienen ingredientes como vitaminas C y E, omega 3 y un extracto llamado Polypodium Leucotomos que contienen propiedades antioxidantes.
Este sería el ingrediente principal de los suplementos, como cita el Grupo Pedro Jaén, pero además se suman a sus compuestos los carotenoides, como el betacaroteno, el licopeno y la luteína.
Precisamente, esta descarga de antioxidantes son los que ayudan a minimizar el daño que causan los rayos UV proporcionando “una protección adicional”, pero sin dejar de usar el protector solar tópico.
Estos son los errores más comunes que cometes al aplicarte protector solar y que reducen su efectividad
Los fotoprotectores orales también intervienen en el sistema inmunológico, preserva las células cutáneas, estimulan la producción de colágeno y elastina.
Para saber cuándo empezar a tomar protector solar oral lo recomendable sería consultar con un dermatólogo quien le dará las indicaciones precisas de acuerdo con el tipo de piel y también para evitar que dicho suplemento interactúe con otros medicamentos que pueda estar tomando. (I)