Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, países de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia, se pronunciaron en un comunicado conjunto esta mañana para rechazar la medida tomada por el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, en el que se despoja de la nacionalidad a 135 presos políticos.
Nicaragua desterró la semana pasada al grupo de presos políticos a Guatemala, tras una mediación con Estados Unidos para su liberación. Cinco días después, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua informó que los despojaba de su nacionalidad y de sus bienes.
En el comunicado, los países “deploran la decisión arbitraria e ilegal del régimen nicaraguense de despojar de la nacionalidad y de sus derechos ciudadanos, incluyendo la confiscación de sus bienes, a 135 presos políticos”.
El texto publicado por Cancillería hace referencia al artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se estipula que “toda persona tiene derecho a la nacionalidad y nadie debe ser privado arbitrariamente de esta”.
“Hacemos un llamado a la República de Nicaragua para que restablezca los derechos de sus ciudadanos”, concluyen. (I)