Luto en Barcelona SC por el fallecimiento de José Tamariz Crespo, su legendario presidente bicampeón | Campeonato Nacional | Deportes

José Tamariz Crespo, uno de los directivos más destacables en la historia de Barcelona Sporting Club, falleció este sábado 14 de septiembre. El nombre Pepe Tamariz, como se lo conocía a nivel deportivo y empresarial, fue el arquitecto del equipo torero que ganó el segundo bicampeonato nacional (1980 y 1981).

Estuvo al frente de Barcelona SC un periodo (1978-1982), y en ese tiempo se ganó el cariño de la hinchada porque siempre trabajó para que los canarios sean protagonista a nivel nacional e internacional.

Tamariz también es recordado por exjugadores, directivo de clubes y amigos como “un caballero, dirigente ejemplar y un amigo lleno de nobleza”.

Ricardo Vasconcellos: Un busto en homenaje a José Tamariz Crespo

En un publicación de Ricardo Vasconcellos Rosado, en su columna de Reloj de Arena del 20 de agosto del 2017, remarca: “No la había pasado bien Barcelona antes de su llegada (1978), pero su experiencia empresarial le permitió reconducir al club en lo administrativo y en lo técnico. En una charla de hace al menos un lustro nos contó”.

José Tamariz: El dirigente de Barcelona no debe meterse en política

El expresidente en ese diálogo le comentó a Vasconcellos: “Al asumir la presidencia me encontré con problemas estructurales y económicos. Lo económico podía superarse, pero lo institucional requería soluciones radicales. Opté por establecer normas claras que tuvieran lógica. Para enmendar los problemas con el equipo impuse reglas firmes. Fui solidario con los jugadores, pero estricto. Tanto en el plano directivo, como en el cuerpo técnico y entre los futbolistas, nos propusimos desterrar egoísmos y los intereses individuales”.

“En Barcelona SC se colaron ratas y se necesita un insecticida”, dice José Tamariz, expresidente bicampeón

José Tamariz, presidente de Barcelona, y Galo Roggiero (i), titular de la Comisión de Fútbol, con el trofeo nacional de 1980. Foto: Archivo

Fue artífice de la contratación de jugadores que marcaron una época en Barcelona como: Ayrton Correia da Arruda (Manga, exjugador de la selección de Brasil), Dirnei Celestino (Ney), Luis Carlos Machado (Escurinho), Wilson Nieves y que continúe en el plantel el legendario Víctor Ephanor.

El equipo estuvo dirigido por Otto Vieira, una figura histórica del club. Con ellos ganó el campeonato ecuatoriano de 1980 a Técnico Universitario y Ephanor marcó un sensacional gol de chilena, que es considerado como el mejor de todos los tiempos a nivel local por su construcción y ejecución.

Cuatro entrenadores desfilan en el año por el banquillo: Ronaldo Borba Filho, Humberto Maschio, Hernán Saavedra (que dirige como interino) y en la liguilla Héctor Morales (gana el cuarto título de su carrera. Los anteriores fueron con El Nacional) y se convierte en el técnico más ganador de la historia del fútbol ecuatoriano.

En los últimos años, Pepe Tamariz fue un fuerte crítico de las administraciones de Eduardo Maruri, Antonio Noboa Ycaza y José Francisco Cevallos por el manejo financiero del club.

Fue uno de los ocho socios notables de Barcelona que pagaron la auditoría de PKF, la cual estableció que la deuda era de $51,6 millones (con corte hasta el 30 de septiembre del 2019). (D)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba