Plantas tóxicas para los animales del hogar: manténgalos alejados y conozca cuáles son | Sociedad | La Revista

Nuestros animales del hogar son curiosos por naturaleza. En ocasiones, pueden verse tentados a lamer o masticar lo que encuentren por su camino, pero no todo lo que exploran de esta manera es inofensivo, por lo que es importante saber qué plantas podrían causar problemas y aprender a identificarlas.

Algunas son perfectamente seguras para las mascotas, mientras que otras pueden simplemente causar un leve malestar estomacal.

Muchas, sin embargo, podrían ser altamente tóxicas o incluso poner en peligro sus vidas. También es necesario conocer los síntomas del envenenamiento por plantas, para poder reconocer cuándo hay un problema y obtener ayuda lo antes posible.

Dado que diversas plantas crecen y florecen en diferentes épocas del año, hay que ser conscientes de los riesgos que conlleva cada estación.

Con tantas plantas, puede resultar difícil saber qué plantas pueden ser peligrosas para su mascota. Hay muchas especies diferentes, lo que dificulta nombrar cada planta que podría causar un accidente.

Plantas tóxicas para los animales del hogar: manténgalos alejados y conozca cuáles son. Foto: — Yana Kiselyova

Cuáles evitar a toda costa

Una pequeña ingesta de la flor de azalea, les provocará efectos alucinógenos. Una dosis más abundante causará ardores bucales, alteraciones del sistema nervioso central, debilidad muscular, trastornos gastrointestinales, hipertensión, dificultad para respirar, coma y, en casos extremos, muerte por asfixia.

Los bulbos del narciso tienen toxinas que pueden causar una irritación gastrointestinal intensa, con babeo y pérdida de apetito, pues tiene glucósidos, alcaloides y oxalatos capaz de intoxicar a un perro, una vaca o un caballo, a pesar de ser inofensivos para los pájaros.

Por su parte, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) advierte que los lirios en sus variedades lirio de los valles o lirio de las llamas, son peligrosos para gatos y perros, porque sus toxinas cambian el ritmo cardiaco y se manifiestan con vómito, diarrea y debilidad.

La Poinsettia o flor de Pascua. Foto: Shutterstock

La violeta de Persia, ciclamen o pan de puerco es un tubérculo que no resulta tóxico para los cerdos, pero sí para los perros y para los humanos.

Debe saber que la planta millonaria o planta del dólar contiene cristales de oxalato de calcio, tóxicos para las personas y los animales.

Las amarilis, los tulipanes, la palma de Sagú o palma cica, el azafrán silvestre, la adelfa, la flor de Pascua o flor de Navidad (el líquido del tallo no debería entrar en contacto con la piel ni los ojos), tienen efectos tóxicos similares.

Además, la FDA enlista también a la popular lengua de suegra como una planta tóxica para perros y gatos, debido a la sustancia saponina que contiene sus hojas. Los síntomas que pueden presentar al entrar en contacto con esta, son vómitos y diarreas.

La ASPCA (Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) indica que se tiene que tener especial cuidado con las hortensias, ya que son bastante comunes en las casas, pueden llegar a ser muy tóxicas y contienen cianuro.

Señales en el animal

De acuerdo al médico veterinario Jorge Zanabria, de Dr. Pet, es relevante saber que existen plantas que contienen ciertas sustancias tóxicas que, al ser ingeridas por nuestras mascotas, pueden generar signos clínicos, como irritación en las mucosas, irritación dérmica, urticaria, lesiones en boca, trastornos digestivos (vómito y diarrea), convulsiones, fallos hepáticos, trastornos renales, coma y hasta la muerte.

¿Por qué? Él advierte que estas plantas pueden contener compuestos o sustancias como alcaloides, glucósidos, resinas, nitratos, ácido tánico, toxoalbuminas y oxalatos.

Plantas tóxicas para los animales del hogar: manténgalos alejados y conozca cuáles son. Foto: — Jennifer McCallum

Cómo prevenir accidentes

El doctor Zanabria reconoce que eliminar el contacto con una planta tóxica es muy difícil, ya que las podemos encontrar en cualquier lugar.

“Lo más recomendable es supervisar siempre lo que está haciendo nuestra mascota, y si vemos algún signo de salivación excesiva, depresión, urticaria, vómitos, diarreas u otros signos, llevémosla inmediatamente al médico veterinario”, explica en detalle.

En cuales sí confiar

La veterinaria Judy Morgan, tiene un listado de plantas que son seguras para los animales domésticos y que además, cumplen con la función de ser bellas, limpiar el aire y alegrar el entorno del patio o jardín.

Según ella, unas de estas son el crótalo (Calathea lancifolia) que tiene hojas de dorso morado, las orquídeas y el lazo de amor, que es una planta resistente y gran purificadora del aire, así que pueden ayudar a librar de toxinas el ambiente del hogar.

Ciertas suculentas como la Haworthia y Echeveria también comparten bien espacios con los animales de casa. (F)

Plantas tóxicas para los animales del hogar: manténgalos alejados y conozca cuáles son. Foto: — Zanna Pesnina

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba