Desde la mitad del río Tomebamba, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, dijo que la ciudad no está lejos de llegar a racionamientos de agua por la sequía hidrológica que alcanza los 67 días.
“Otras ciudades ya están racionando el agua en diferentes sectores. En Cuenca todavía no hemos llegado a los racionamientos porque hemos estado previendo algunas circunstancias, pero no estamos muy lejos de que esa situación pueda pasar”, aseguró Zamora a través de un video publicado en la red social X este martes, 17 de septiembre.
Citó que la ciudad sí ha hecho un ahorro de al menos el 10 % en el consumo. Sin embargo, no es suficiente y se requiere un mayor porcentaje de ahorro.
“Quiero volver a pedir y con mayor preocupación sobre el ahorro que debemos tener del agua”, enfatizó.
La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP) indicó este martes que, después de la ejecución de mediciones manuales por parte de los técnicos de la red hidrometeorológica, se confirmó un descenso súbito de caudal en los ríos Tomebamba y Yanuncay, este último entra en estado de estiaje.
La entidad informó que el caudal del río Machángara se mantiene bajo y con disminución continua de caudal. (I)