El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles, 18 de septiembre, que se garantizará el acceso permanente e ininterrumpido a los servicios de salud en hospitales y centros de salud.
Añadió que ante la situación energética que atraviesa el país se hizo la activación de planes de contingencia y protocolos de atención que incluye el uso de generadores eléctricos para los establecimientos de salud y correcto funcionamiento de los equipos de cadena de frío.
Además de mantener los servicios de emergencia en Centros de Salud Tipo C y Hospitales se mantendrán habilitados.
El servicio de agendamiento de citas médicas funcionará con normalidad a través de la línea gratuita 171 en el primer nivel de atención; mientras que las cirugías programadas se mantendrán acorde a las fechas establecidas. Y las cirugías de emergencia, serán resueltas de manera oportuna las 24 horas del día.
El servicio de salud móvil, a través de ambulancias y hospitales se mantendrán activos; así como el monitoreo de emergencias y la coordinación con el ECU 911.
En los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también se realizarán plantes de contingencia con la activación de plantas eléctricas para mantener el servicio a sus pacientes.(I)