La Corte Nacional de Justicia, este 21 de septiembre, reinstaló la audiencia preparatoria de juicio contra 37 procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con la presencia del fiscal General del Estado subrogante, Wilson Toainga.
Hasta el momento se ha evacuado a 18 procesados de los cuales cuatro líderes y catorce colaboradores de la estructura investigada.
Este sábado es el noveno día audiencias del caso Metástasis, un proceso judicial penal donde la Fiscalía formula cargos en contra de un grupo de funcionarios públicos y operadores de justicia que presuntamente estarían vinculados al delito que se investiga.
La Fiscalía previamente acusó a cuatro personas como cabecillas de la organización delictiva que se dedicaba a manipular la justicia para beneficiar a personas privadas de libertad. En tanto, los 33 restantes son procesados en calidad de colaboradores.
Ahora, todos los acusados están presentando las pruebas de descargo de las acusaciones. La mayoría de defensas que han intervenido hasta el momento señalan que la Fiscalía no tiene sustento para responsabilizarlos. De hecho, cuestionan los chats que en la investigación fiscal se han revelado.
La audiencia inició con la exposición de la defensa del procesado Fernando García Álava, luego la intervención del abogado de Edin Iza Canales, además participarán los abogados del general Pablo Ramírez, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), según lo programado para este sábado. (I)