Amagua informó este sábado, 21 de septiembre, a sus usuarios que se verá interrumpido su servicio debido al racionamiento de energía implementado por el Gobierno Nacional.
El pasado miércoles, 18 y jueves, 19 de septiembre se inició el racionamiento eléctrico por franjas horarias. Este se repetirá desde este lunes, 23 hasta el jueves, 26.
Por qué el servicio de agua potable en Guayaquil se reanudó después de que se superó el apagón: esto responde Interagua
“Nuestro proveedor de agua se verá afectado en su capacidad para operar de manera habitual, lo que repercutirá directamente en la entrega oportuna del suministro de agua durante los racionamientos”, indicó en uno de los comunicados.
Añadió que el proceso de producción y distribución del agua potable depende en gran medida de la disponibilidad constante de energía eléctrica para la operación de plantas de tratamiento, estaciones de bombeo y sistemas de distribución.
Por lo que entre las principales causas de la afectación por los racionamientos incluyen: Interrupciones en las estaciones de bombeo: Las plantas de tratamiento y estaciones de bombeo requieren energía contínua para poder extraer, tratar y distribuir el agua.
Asimismo, la falta de presión en la red de distribución: Al no poder bombear el agua con normalidad, la presión en las tuberías disminuye, lo que puede provocar que el agua no llegue a los usuarios de manera adecuada, o en algunos casos, que no llegue en absoluto.
También habrá sistemas afectados, los sistemas de control, monitoreo y operación dependen de la energía eléctrica para funcionar eficientemente. Sin energía, la capacidad de monitorear y ajustar el flujo del agua se reduce considerablemente.
Se revisan planes de contingencia para mitigar los efectos del racionamiento de energía con el fin de restaurar los niveles de presión en la red de distribución en un menor tiempo.
También se recomendó habilitar la cisterna cuando retorne el servicio eléctrico en su sector, con el fin de abastecerse de agua potable de manera fluida, durante el periodo de contingencia. (I)