Los apagones en Ecuador volvieron este mes de septiembre, una nueva crisis energética tras la de octubre de 2023 y abril de 2024. El Gobierno anunció racionamientos programados para el 18 de septiembre que posteriormente continuaron el domingo 22 en doce provincias y, hasta la fecha, se mantienen a nivel nacional. Algunos cortes superan las diez horas al día en algunas ciudades.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, ofreció que los viernes se anunciarían los horarios de racionamientos eléctricos que regirán la siguiente semana. Los cortes de luz varían de acuerdo a la provincia, cantón y zona de residencia, aunque algunos sectores no cuentan con cortes de energía.
Este fin de semana, correspondiente al sábado 28 y domingo 29 de septiembre continuarán los racionamientos de energía en el país. Los ciudadanos pueden revisar los horarios de corte de luz en el sitio web del Ministerio de Energía y Minas, donde se desglosa de acuerdo a la empresa eléctrica proveedora del servicio. Asimismo es posible visitar directamente la página web o redes sociales de las respectivas distribuidoras.
Ecuador tiene dos estaciones marcadas al año: la lluviosa, que va de enero a mayo, y la seca, que se extiende desde junio hasta diciembre. Esto significa que el país está en su período seco correspondiente a la temporada del año. Ante esto, el Gobierno ha señalado que el país atraviesa el peor estiaje de los últimos 61 años, lo que afecta a la generación de energía hidroeléctrica y el suministro de agua.
De acuedo a un informe del Inamhi, doce provincias presentan un déficit de precipitación; estas son Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Azuay, Loja, Orellana, Napo, Pastaza, Tungurahua, Sucumbíos y Morona Santiago. (I)