Daniel Noboa dispuso cambiar la sede de Celec de Cuenca a Quito, autoridades de Azuay se oponen | Economía | Noticias

A través del Decreto Ejecutivo 407, del 27 de septiembre, el presidente Daniel Noboa dispuso el traslado de la sede de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que actualmente se encuentra en Cuenca, hacia Quito. La medida ha generado comentarios de rechazo por parte del alcalde de Cuenca, el prefecto de Azuay y algunos asambleístas de la provincia.

Las oficinas de Celec permanecieron en Cuenca los últimos trece años. Su ubicación en la capital azuaya fue ordenada en 2011, durante el Gobierno de Rafael Correa, mediante el Decreto Ejecutivo 845, el cual ahora Daniel Noboa ordenó derogar.

La decisión de cambiar de sede a la Corporación surgió por un pedido del ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, que el 27 de septiembre solicitó a la Secretaría Jurídica de la Presidencia el traslado de domicilio de la empresa pública hacia Quito.

El ministro justificó que el retornó de la entidad a la capital “implicaría optimizar su gestión administrativa, garantizar un buen uso del gasto público y asegurar una correcta operatividad de la empresa en la zona sur del país a través de unidades de negocio que cumplen dicha labora en forma desconcentrada”.

El Decreto firmado por Noboa también señala que Celec ha creado 14 Unidades de Negocios a escala nacional, entre las que se encuentran las unidades Celec Sur e Hidroazogues, que están a cargo de las centrales y subestaciones instaladas en el Austro.

La publicación del Decreto 407 provocó el rechazo de las máximas autoridades de Cuenca y Azuay, así como de algunos legisladores de la provincia.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó que comunicó al Ministerio de Gobierno la preocupación por la medida, a la que calificó como “desacertada”, y que ha solicitado que la misma sea revertida.

“Esto significa fortalecer un Estado con visión centralista y al margen de respetar los procesos constitucionales de desconcentración, que NO son regresivos. CELEC operó normalmente y cumpliendo su misión, con y sin apagones en el pasado, por lo que el argumento de trasladar la sede para mejorar la eficiencia carece de sustento”, publicó el alcalde en su cuenta de X.

Por la misma red social se pronunció el prefecto Juan Cristóbal Lloret, quien, con el mismo sentido que el alcalde, expresó que Azuay es el “corazón energético del país” y se pronunció en contra del “centralismo”.

“Somos el corazón energético del país, cuando hay problemas todos los ojos miran acá, de donde se alimenta gran parte de la energía del país. Por ello, rechazamos el decreto del Presidente Noboa. Desde el sur enviamos un mensaje de unidad y fuerza en contra del centralismo, con el que buscan llevarse CELEC a Quito. La región que da luz, no puede permitir ser opacada por la oscuridad que vive el Ecuador”, comentó Lloret.

De igual manera, la asambleísta Sofía Sánchez opinó que el cambio de la sede a Quito es un “claro retroceso centralista”. A su criterio, la disposición afecta la eficiencia y autonomía de Cuenca y del sur del país. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba