Esmeraldas
Personal y maquinaria de Muisne y otras instituciones realizaron la excavación de una fosa y sepultura de una ballena de la especie jorobada en la playa de Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.
Caminantes y pescadores dieron aviso de la presencia del cetáceo, de unos 7 metros de largo, varado en la playa de Muisne, el sábado 28 de septiembre.
Mario Ricaurte, pescador artesanal, dijo que la especie marina, al parecer, se enredó en los cabos de arte de pesca en altamar.
Autoridades del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) realizaron el peritaje y levantamiento de información.
Ballena en estado de descomposición fue hallada en playa de Muisne
En las playas de Muisne han aparecido ballenas varadas o muertas desde hace algunos años. En julio de este año, una ballena en estado de descomposición fue hallada en la playa de Muisne. Maquinaria municipal apoyó para el entierro del cetáceo.
En noviembre del 2023, autoridades de la parroquia Cabo de San Francisco reportaron una ballena cachalote muerta, de unos 11 metros de largo, en la playa y dieron aviso a los técnicos de la Reserva Marina Galera San Francisco.
En octubre del 2017, otra ballena fue encontrada en las mismas condiciones en esta jurisdicción de la franja costera de Muisne.
En agosto del 2015, otro cetáceo de unos 12,5 metros apareció entre las playas de Portete y Mompiche.
Cada año, a las costas ecuatorianas entre los meses de junio y octubre llegan las ballenas jorobadas que recorren el océano Pacífico. (I)