Por etapas se iniciará proceso de restauración de vegetación tras incendios forestales de Quito | Ecuador | Noticias

Siete etapas, según el Ministerio del Ambiente, incluye un proceso sistematizado de restauración ecológica de ecosistemas afectados por incendios, que iniciará en los próximos días.

A través de un comunicado, expresó que las acciones de restauración deben arrancar cuando el fuego haya sido sofocado totalmente y una vez que el suelo se haya enfriado, que es un lapso no menor a 30 días.

Dos personas fueron detenidas por realizar quemas en un bosque, en el sur de Quito

Agregó que durante las próximas tres semanas se levantará un diagnóstico y cuantificación del área afectada a fin de que, en los tres meses posteriores, inicie el proceso de restauración que incluye labores de preparación del suelo, estabilización de taludes, selección de especies nativas, logística y coordinación con equipos de trabajo.

Una vez cumplidas esas fases, iniciarán las jornadas de restauración con el despliegue de brigadas quienes cumplirán labores de limpieza de escombros y retiro de especies invasoras para continuar con la reforestación de especies nativas en espacios cerrados que faciliten su desarrollo.

Incendio se reporta en terrenos aledaños a la av. Las Aguas, en Guayaquil

Al cabo de un mes de haber plantado las especies habrá tareas de monitoreo y mantenimiento constante para asegurar la sobrevivencia de las plántulas o arbustos.

Luego, cada dos meses, habrá una evaluación del crecimiento de la zona reforestada y confirmar la erradicación de las especies invasoras. Seis meses después de la reforestación se constatará el crecimiento de las plantas.

El proceso iniciará en Quito por lo que, acotó esa cartera de Estado, se coordinan acciones con instituciones públicas, privadas y entidades universitarias.

¿Cuáles son las lecciones tras el ‘peor’ incendio forestal ocurrido en Quito?

Esa cartera de Estado indicó que de enero hasta septiembre, los incendios forestales, asociados a déficit de lluvias, han afectado a más de 39.700 hectáreas de cobertura vegetal en 3.497 flagelos.

En Quito, desde julio hubo 314 incendios forestales y 1.832 quemas de desechos. Entre el 23 y 27 de septiembre se atendieron 12 incendios forestales y 91 quemas de desechos en la capital, mencionó. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba