En la próxima edición de los Latin Music Awards o Premios Unidad, estará entre los nominados ecuatorianos el cantautor cuencano Rodrigo Crespo. Esta gala, que premia a los artistas más destacados del momento, durante el Mes de la Herencia Hispana, será el jueves 17 de octubre, en el Symphony Space Theater, en Broadway, Nueva York.
Crespo llegará a la ceremonia con su álbum Caminos recorridos, que contiene ocho temas, cinco de ellos ya liberados, entre ellos Por aquel tiempo, dedicado a la amistad. “Es una canción desde mi perspectiva, desde mi edad, al ver vida hacia atrás e invitar a mis amigos a recordar aquellos momentos que se van”, dice el músico, que opta por un trofeo en la categoría de pop latino.
En este momento promociona dos títulos más, Música fugaz y Punto azul. “(Esta última) con un mensaje inmenso a respetar el mundo, a conservar. Lo grabé en colaboración con mi hija Camila; hemos hecho los arreglos con músicos profesionales en Estados Unidos”.
Explica que las letras, la música y la producción son suyas. “Por eso Caminos recorridos, pues resulta que yo había hecho algunas canciones, y mi deseo era producirlas juntas, y lo estoy logrando. Solo me faltan dos más por grabar, y tengo lista la siguiente. Si usted conoce Cuenca, hay un río llamado Tomebamba, y le dediqué un tema. No soy poeta”, considera, “pero es lo que me sale del alma. Si llego a un corazón, mi objetivo está cumplido”.
El romance también tendrá lugar con Esta noche no sé qué haré. Se muestra sorprendido, pero no de manera grata, por la producción musical del momento. “Respetando los gustos, son una denigración total del ser humano, especialmente de la mujer”. En su propuesta, Crespo intenta rescatar la temática. Con Música fugaz, explora su relación con su mejor amigo: su padre. “Tengo también Bienvenida, soledad. Es una mezcla de desamor y de tomar fuerzas”.
El músico cuencano reside en Estados Unidos desde hace 25 años, pero desde antes formaba parte del grupo Profecía. “Hacíamos covers de música romántica, recorrimos el Austro, el Oriente, el Norte. Entonces vine a EE. UU. y quise hacer música propia para mi familia, para los amigos, para toda la gente”.
Promete que en noviembre estará en Ecuador para hacer el lanzamiento de Caminos recorridos, empezando por un showcase acústico en Cuenca. Indica que será una gira de conciertos que incluirá Quito, Guayaquil y Machala, entre otras ciudades. “Queremos hacer algo íntimo, personal, totalmente desenchufado”, dice, explicando que elegirán recintos pequeños.
Los Premios Juventud son un proyecto musical realizado por la organización sin fines de lucro Ecuadorian Artists Guild. Esta es su décima edición y los invitados al show son el grupo Elefante (México), Flex (Panamá), Américo (Chile), Luis Mateus (Colombia), Oro Sólido (República Dominicana), Justo Betancourt (Cuba) y Héctor Jaramillo (Ecuador). Las entradas están a la venta en la boletería virtual SymphonySpace.org, con un costo de entre $ 80 y $ 150. (E)