El sábado 7 de octubre del 2023, miembros del grupo islamista palestino Hamás -que gobierna en la Franja de Gaza– irrumpieron en territorio israelí, asesinaron a ciudadanos y militares, y tomaron más de dos centenares de rehenes.
Ese día murieron 1.205 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 34 de ellas habrían muerto.
A raíz del ataque, el Ejército de Israel lanzó una ofensiva en Gaza para acabar con Hamás. Con bombardeos, asedios y bloqueos fronterizos, Israel busca eliminar a todos los miembros del grupo considerado terrorista, atacando a la población palestina en el proceso.
¿Tiene Israel la capacidad militar para mantener tantos frentes de guerra abiertos al mismo tiempo en Medio Oriente?
Desde entonces, al menos 41.870 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007, que la ONU considera fiables.
El Ministerio también denunció que el 65 % de las instituciones de salud están dañadas y con una ocupación del 300 %, especialmente en unidades de cuidados intensivos, lo que hace muy difícil la atención sanitaria, incluyendo a 50.000 embarazadas y 12.000 pacientes de cáncer.
El Ejército de Israel ha matado a más niños y mujeres en la guerra en Gaza que cualquier otro conflicto armado en dos décadas, indica organización
La Franja de Gaza, que antes del ataque de Hamás ya vivía un bloqueo fronterizo israelí, enfrenta una grave crisis humanitaria. Más de un millón de ciudadanos han sido desplazados de sus hogares y la ayuda humanitaria no llega con facilidad al territorio.
Sin embargo, los combates continúan entre las facciones de Hamás y el Ejército de Israel.
El Ejército israelí anunció este lunes que ha lanzado un ataque contra “objetivos terroristas” en toda la Franja de Gaza para “frustrar amenazas inmediatas”, entre ellos un bombardeo contra un hospital.
Qué es el “eje de la resistencia”, la alianza liderada por Irán contra Israel que incluye a Hezbolá, los hutíes y Hamás
Este lunes, Hamás también lanzó cohetes desde Gaza hacia Tel Aviv.
“Cuando se cumple un año de la masacre de Hamás del 7 de octubre, la organización terrorista continúa sus intentos incansables de perpetrar ataques contra civiles israelíes”, afirmó el Ejército israelí en un comunicado.
Pero, al menos 45 palestinos murieron y otros 256 resultaron heridos en Gaza el domingo, después de que Israel bombardease otra escuela y una mezquita también en Deir al Balah con al menos 26 muertos.
Además de la guerra en Gaza, Israel también está en conflicto con el grupo Hezbolá,en el Líbano, e Irán, aliado de Hamás. (I)