Tras 20 años recorriendo las carreteras de Pensilvania, Massachusetts, Connecticut, Nueva York (en Estados Unidos) trabajando en su camión, el ecuatoriano Haeckel Rivadeneira ahora quiere recorrer el mundo con su música.
Conocido en el mundo artístico como Eko, el artista acaba de celebrar el lanzamiento de su debut musical, con el sencillo Ya no eres. El nacido en Portoviejo de 50 años desea construir su legado fusionando los géneros pop, reggaetón y rap, tal como lo demuestra su recién estrenada canción.
La música es su pasión desde muy joven, pero la conducción de camiones es su sustento, cuenta en un boletín de prensa el migrante que dejó el país en 1999, debido a la crisis bancaria. “Cantaba las canciones de Guillermo Dávila, siempre andaba con guitarra en todos los lugares”, recuerda. De hecho, a sus 17 años grabó su primer sencillo en Fediscos.
Al tener a su familia trabajando en la línea de camiones de carga, entró a la escuela para sacar licencia comercial clase A en Estados Unidos. “Y poco después empecé a conducir. En 2005 tuve mi propio camión, viejito, fue un Mack del año 1991. Ahora viajo en mi camión Freightliner del 2010″, dice con orgullo sobre su ‘máquina’, aunque reconoce que su trabajo es extenuante. “Trabajo de lunes a viernes, de 14 a 16 horas al día, recorriendo carreteras para llevar carga a los puertos internacionales”.
No obstante, Eko sueña con posicionar su música donde sea bien recibida. Asegura que ganarse un espacio en el mercado norteamericano es ‘jodido’, pues “acá los medios de comunicación están dominados por cubanos y dominicanos. Si no eres bueno, no entras”.
Por ahora, el intérprete ha alistado un EP de cuatro melodías, incluyendo el single mencionado, con el productor Raúl Vélez. Las otras canciones son El loco, Bye y La chica wet, en la que explora los ritmos caribeños para llegar a otros mercados. En cuanto a Ya no eres, esa composición está gozando de registrar más de 241.000 reproducciones en YouTube.
“Estar en este viaje musical es un sueño hecho realidad. Mi música es un reflejo de mi cultura y mis vivencias. Quiero conectar con el público a través de la pasión y la autenticidad de mis canciones.” expresó el artista que pronto dejará escuchar su material por completo. (E)