Once presuntos miembros del grupo de delincuencia organizada Los Águilas fueron declarados culpables como autores directos y colaboradores y sentenciados a prisión por su participación en asaltos y robos a buses interprovinciales y vehículos de carga en los distintos ejes viales de Guayas.
Andrés G., quien se encuentra prófugo, y Víctor F. fueron sentenciados a siete años de prisión como autores directos.
Mientras que Miguel L. fue condenado a tres años seis meses de prisión, tras acogerse al beneficio de la cooperación eficaz. Además, se les impuso una multa equivalente a veinte salarios básicos.
Por su parte, Álvaro G., Nelson H., Erwin M., Holger C., Bryan A., Geovanny G., y los policías activos Rody V. y Luis V. fueron sentenciados a cinco años de prisión como colaboradores. A este grupo se le impuso una multa de doce salarios básicos unificados.
Como parte de la reparación integral, el Tribunal Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado ordenó el decomiso de todos los bienes de los procesados, incluidos vehículos, propiedades y otros activos vinculados a las actividades delictivas.
La Fiscalía detalló que la Unidad Especializada de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada (Unidot) inició una investigación en enero de 2023 tras recibir un informe de la Policía Nacional que alertaba sobre un grupo delictivo que cometía asaltos y robos en carreteras.
Los procesados operaban principalmente en los ejes viales que conectan los cantones de Milagro, El Triunfo, Yaguachi, Naranjal, Durán y Guayaquil.
Las aprehensiones se ejecutaron durante operativos llevados a cabo en octubre de 2023 en Daule, Yaguachi y El Triunfo.
En los allanamientos se incautaron armas de fuego, cinco motocicletas, tres vehículos, dispositivos electrónicos y una suma de dinero no cuantificada. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Judicial. (I)