Defensa de Wilman Terán dice que se demostrará su inocencia en el juicio del caso Metástasis | Política | Noticias

El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, permanece detenido en la Cárcel 4 de Quito. A ese centro penitenciario regresó luego de que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Manuel Cabrera, decidiera llamarlo a juicio por el caso Metástasis.

Durante la lectura de su dictamen en la audiencia preparatoria de juicio, el pasado lunes 7 de octubre, el juez señaló que se evidenciaban elementos para determinar que Terán participó en la estructura criminal que se infiltró en la justicia para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero, asesinado en el 2022.

Por tal motivo, Cabrera indicó que su situación jurídica debía resolverse en la etapa de juicio. Ante esto, Jorge Haz, abogado de Terán, dijo a EL UNIVERSO que la inocencia de su cliente se demostrará en esta parte del proceso. El jurista detalló que tras la diligencia conversó con su cliente y se mostraron tranquilos por el fallo del juez Cabrera. Según Haz, el dictamen del juez descarta parte de las acusaciones de la Fiscalía.

En la investigación fiscal se explica que Terán, cuando era juez de la Corte Nacional en 2022, favoreció a Norero retrasando un trámite de habeas corpus. Según las indagaciones, Terán se habría beneficiado de $ 10.000 por esos hechos. El dinero habría sido entregado por Álex P., uno de sus hombres de confianza. “Así se habría ganado tiempo mientras se negociaba con el juez de la causa principal de lavado de activos” que se seguía contra Norero.

De hecho, el juez Cabrera en la audiencia se refirió a este hecho y uno de los elementos por los cuales llamó a juicio a Terán fue porque los estados migratorios del exfuncionario señalaban que durante esas fechas salió del país con destino a Bolivia. Estos antecedentes hicieron presumir al juez que Terán participó para beneficiar a la estructura.

Además, la Fiscalía señaló que Álex P. habría aceptado los hechos y se sometió a un proceso abreviado (juicio rápido).

Para la defensa de Terán no existen los elementos que prueben que el expresidente de la Judicatura se benefició de esos dineros. También argumentó que la Fiscalía inicialmente indicó que Terán había pedido $ 2 millones para ese negocio. “Primero dicen $ 2 millones y luego dicen que fueron $ 10.000. Lo que nosotros comprobaremos en el juicio es que los colaboradores de Norero se inventaban y sobredimensionaban cosas para quedar bien con su cliente (Norero)”.

Además, el abogado Haz dice que las fotos que tienen de la supuesta oficina de su cliente no prueba que él haya estado ahí. Por eso dice que su defensa será sólida para desvirtuar las pruebas de la Fiscalía.

En el caso Metástasis, Terán es considerado como un colaborador de la estructura criminal. Él será enjuiciado junto a otras 29 personas más por el presunto delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía ha sostenido que el expresidente de la Judicatura aprovechó su cargo de juez nacional para beneficiar a Norero. Los agentes mantienen chats de conversaciones entre el narcotraficante y sus colaboradores. Allí se señalarían que Terán era parte de la estructura y que era conocido como alias el Diablo.

La defensa de Terán señala que no hay sustento probatorio para aseverar que se trataría de su cliente.

Este es el segundo llamado a juicio que tiene Terán. En julio pasado también se anunció su juicio en el caso Independencia Judicial en el que se lo investiga por el presunto delito de obstrucción a la justicia. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba