Como una maniobra política. Así calificó Sonia Vera, abogada internacional del exvicepresidente Jorge Glas, al anuncio de Estados Unidos de declararlo persona no elegible para ingresar a esa nación. La jurista se refirió al caso en su cuenta personal de la red social X.
Vera escribió que “el Departamento de Estado está descaradamente interfiriendo en las elecciones de 🇪🇨 (Ecuador)”. Y señaló que el expresidente Rafael Correa no ha solicitado entrada a Estados Unidos.
En cambio, con respecto al exvicepresidente Jorge Glas, la abogada indicó que se encuentra “secuestrado”. Actualmente, Glas está detenido en la cárcel La Roca de Guayaquil. Llegó a ese centro penitenciario luego que la Policía lo detuviera dentro de la Embajada de México, en abril pasado. Ese hecho generó un impase diplomático con esa nación.
Ahora, Estados Unidos lo declaró no elegible para ingresar a su territorio. Esa declaratoria también se extiende a su esposa, Cinthia Díaz, y a su hijo, Jorge Glas Díaz.
Lo mismo ocurrió con el expresidente Rafael Correa, su esposa y sus hijos.
La decisión de Estados Unidos se da por la participación de los dos exfuncionarios en actos de corrupción significativos durante su gobierno.
“Correa y Glas abusaron de sus cargos como presidente de Ecuador y vicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”, se indicó.
De allí que Vera, abogada de Glas, en su mensaje dijo: “Esto es una maniobra política para favorecer intereses específicos. Caja china para tapar los apagones”. (I)
El Departamento de Estado está descaradamente interfiriendo en las elecciones de 🇪🇨. @MashiRafael no ha solicitado entrada y @JorgeGlas está secuestrado: esto es una maniobra política para favorecer intereses específicos. Caja china para tapar los apagoneshttps://t.co/nJswDt9z3a
— Sonia Gabriela Vera García (@sonicorver) October 9, 2024