Juicio político a ministra Mónica Palencia, en manos del pleno de la Asamblea Nacional | Política | Noticias

A falta de un informe que recomiende el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, será el pleno de la Asamblea Nacional el que defina, con 70 votos, si archiva el trámite o continúa con el proceso. La presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, convocará a partir del 15 de octubre a sesión para la resolución.

La Comisión de Fiscalización reunida el 9 de octubre pasado no logró los cinco votos para aprobar la moción planteada por la asambleísta Sofía Espín (RC) para que se acoja el informe planteado por la presidenta de la mesa, Pamela Aguirre (RC), y se recomiende al pleno el juicio político. Solo se registraron cuatro votos a favor pertenecientes a la bancada de la Revolución Ciudadana, y hubo cinco votos en contra que vinieron de los legisladores de Acción Democrática Nacional y Aliados, y también del asambleísta Lenin Rogel (antes del PSC).

Correísmo se queda solo en el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, al no lograr los votos para aprobar el informe

Ante la falta de definiciones, la presidenta de la Comisión de Fiscalización concedió el plazo hasta este viernes 11 de octubre, a las 14:00, para que los legisladores integrantes de la mesa presenten el informe de posiciones para remitir a la presidencia de la Asamblea, junto con las actas, todo el expediente sobre el trámite de la solicitud de juicio político planteado por los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas (RC).

Pamela Aguirre señaló que solo el hecho de que se tramite en la Comisión de Fiscalización la solicitud de juicio político contra Palencia ya es una ganancia para la democracia, porque se ha escuchado tanto a los proponentes como a la acusada, y será el pleno quien decida si se da o no el juicio.

Mónica Palencia como ministra del Interior fue acusada de supuesto incumplimiento de funciones por la irrupción en la Embajada de México en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, y por la inexistencia del plan Fénix para contrarrestar la violencia criminal en el país.

La ley orgánica de la Función Legislativa determina que si el informe de la Comisión de Fiscalización se refiere a las actas y las posiciones de los legisladores por no haberse aprobado el informe que recomiende el archivo o el juicio político, el pleno de la Asamblea Nacional previa moción motivada de cualquier legislador podrá resolver el archivo del trámite o el juicio político, para lo cual requerirá el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.

Los cinco legisladores que votaron en contra del informe que presentó la presidenta de la mesa preparan un informe y será presentado este viernes 11 de octubre a fin de que se adjunte al expediente sobre la solicitud de juicio que realizaron los legisladores Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas.

Lo mismo harán los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, quienes presentarán su informe en el que recomendarán el inicio del juicio político por el supuesto incumplimiento de funciones.

Una vez que la Comisión de Fiscalización remita a la presidencia de la Asamblea el expediente sobre la solicitud de interpelación a la ministra Mónica Palencia, la mesa quedará habilitada para el siguiente proceso de juicio político.

En la lista de espera se encuentra el pedido de juicio político en contra de la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo Peña, presentado el 24 de abril pasado por tres asambleístas: Ana Galarza y Jaime Moreno (Construye) y Vicente Taiano (PSC). Las acusaciones tienen relación con incumplimiento de funciones y negligencia en el manejo del sector eléctrico para solventar la crisis energética. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba