Con las disculpas públicas del exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz, ‘por fallar e incumplir con sus deberes como funcionario público’, termina su procesamiento penal en el caso Independencia Judicial, pero aún sigue vigente la investigación previa que la Fiscalía abrió contra él por el delito de lavado de activos.
“Extiendo mis más sinceras disculpas públicas al pueblo ecuatoriano, al sistema judicial ecuatoriano, por cuanto en mi calidad de funcionario público fallé e incumplí con los deberes establecidos en la Constitución y en la ley conforme a los hechos que han sido juzgados en sentencia”. Con esos señalamientos el exintegrantes de la Judicatura cumplía un parte más de sentencia que recibió por suspender y destituir de forma ilegal al entonces juez de la Corte Nacional de Justicia(CNJ), Walter Macías, con el fin de alejarlo de una causa penal por tráfico de influencias que involucra a la también vocal del CJ, Maribel Barreno.
Conjuez define para el exvocal de la Judicatura Xavier Muñoz una ‘pena reducida’ de nueve meses de cárcel, al ser el autor del delito de obstrucción de la justicia
En junio pasado el conjuez temporal Julio Inga, de la Corte Nacional, decide aceptar los nueve meses y seis días de pena de cárcel propuestos por la Fiscalía contra Muñoz, quien fue acusado como autor del delito de obstrucción de la justicia, Los 276 días de condena para el abogado guayaquileño de 40 años de edad fue producto de rebajas en la sentencia por haberse acogido al procedimiento abreviado y paralelamente mantener una cooperación eficaz con la Fiscalía General del Estado. El beneficio inicial bajo el delito de obstrucción de la justicia por el procedimiento abreviado fue una pena reducida de 92 meses de privación de libertad, pero al sumarle la cooperación eficaz la sentencia se redujo en un 90 %, quedando en nueve meses y seis días de pena de cárcel.
Cumplida la condena de prisión el viernes 4 de octubre pasado y las disculpas públicas entregadas el lunes 7 de octubre último, lo único que le resta por completar al abogado de profesión es el pago de una multa de $ 11.040 y la cancelación de una compensación para la víctima indirecta fijada en $ 11.040.
Independiente al caso por obstrucción de la justicia, Xavier Muñoz mantiene vigente una investigación previa por el delito de lavado de activos, la cual arrancó en mayo de 2023, meses antes de iniciarse el caso Independencia Judicial. Policiales y fiscales intervinieron de manera simultánea la noche del 17 de mayo de 2023 en tres inmuebles ubicados en Quito (Pichincha) y en dos en Guayaquil (Guayas). En esos cinco lugares se recogieron indicios para las correspondientes pericias, entre ellos, cuatro celulares, dos cajas fuertes, documentos y dinero en efectivo.
Hasta donde se conoce, la Fiscalía actuó ante la posible existencia de movimientos económicos inusuales en el sistema financiero local que relacionaban a Xavier Muñoz, su esposa y empresas de su propiedad.
Por lavado de activos la Fiscalía investiga al vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz; el funcionario asegura que son falsas las imputaciones
Desde el cargo de vocal titular, Muñoz aseguraba que la investigación previa que existe en su contra por el delito de lavado de activos tiene el propósito claro de intimidar a la Función Judicial y sus máximas autoridades.Según Muñoz, se estaba atacando a los personeros de la Función Judicial con “falsas e infundadas imputaciones de delitos graves” y aunque reconoció que estas acciones afectaban la confianza e imagen del CJ, por otro lado creía que los fortalece, porque se ratificaría que están ejerciendo un control adecuado que incomoda a grupos de poder.
“Resulta evidente que esta campaña de desprestigio y ataques sistemáticos, ha rebasado los límites de la tolerancia y coherencia jurídica. Las actuaciones realizadas en mi contra carecen de todo fundamento fáctico y legal. Su propósito es beneficiar intereses particulares ilegítimos, que solo ahondan la grave crisis político-institucional que vive el país”, sostuvo Muñoz.
En el caso Independencia Judicial, Xavier Muñoz insistió en que esa causa era parte de una persecución política que además atentaba contra su honra. “Una persona como yo, tan ética, que todos los ecuatorianos la conocen, mi manera de ser, mi libre ejercicio, jamás se me involucró en ningún acto de corrupción”, decía alini o delproceasasmeontopenal y finalmente reconoicióque fue parte de esa mayoría del CJ,completada por el presidente Wilman Terán y la vocal Barreno, que operó para sacar del cargo al juez Macías.
En la Judicatura Xavier Muñoz fue vocal titular desde abril de 2021, en representación de la Función Ejecutiva. Fue el entonces presidente Lenín Moreno quien los postuló como su delegado, pero el entonces primer mandatario, Guillermo Lasso, le pidió que renuncie ante supuestas actuaciones “poco éticas”. El abogado procesado por actos de corrupción, quien asegura que ha reportado todos sus ingresos y que los mismos son lícitos, renunció a su cargo desde la cárcel en febrero de 2024.
El pasado viernes 12 de mayo se dio un allanamiento en el edificio matriz del Consejo de la Judicatura, en Quito. A decir de la Fiscalía, la acción estaba enmarcada dentro de una investigación previa de un delito de obstrucción de la justicia, relacionada con casos considerados de conmoción.
El 8 de junio de 2024, el pleno de la Asamblea con 128 votos afirmativos resolvió censurar a Xavier Muñoz, por un incumplimiento de funciones al ser vocal del Consejo de la Judicatura. (I)