El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la impugnación que se presentó en contra de la candidatura presidencial de Carlos Rabascall y María Alejandra Rivas por el partido de la Izquierda Democrática (ID). La resolución fue emitida este martes, 15 de octubre de 2024.
En el documento, el CNE resolvió inadmitir la impugnación presentada por Paúl Desamblac Cañadas, militante de la ID. Este último objetó al binomio bajo el argumento de que para postular a Rabascall y Rivas se hicieron reformas a la normativa interna en su beneficio.
Específicamente, Desamblac Cañadas indicó que el artículo 6 del estatuto interno de la ID establecía los requisitos con los que debe contar todo afiliado con la finalidad de ser elegido para las dignidades de las directivas del partido o de elección popular. Entre esas estaba tener por lo menos dos años de afiliación activa al partido; estar al día en sus contribuciones y aportes, certificado por el responsable económico del partido; no haber sido expulsado de ninguna organización política; haber cursado procesos de capacitación y formación política, certificado por el Instituto de Capacitación Manuel Córdova Galarza; los demás establecidos en la Constitución y la ley.
La candidatura de Rabascall y Rivas fue calificada por el CNE el pasado 9 de octubre de 2024. Ese día, los candidatos de la ID se convirtieron en el noveno binomio presidencial que correrá para las elecciones generales de febrero de 2025. (I)