El presidente Daniel Noboa anunció que dispuso a los ministerios de Ambiente y de Finanzas que se perdonen las deudas de todas las juntas de agua a escala nacional. El mandatario dijo que la medida ayudará a pequeños productores y comunidades.
Aunque no dio cifras de a cuánto ascienden actualmente los valores, Noboa afirmó que “la deuda quedará en cero”. Lo dijo la mañana del jueves 17 de octubre, durante un evento con agricultores en el cantón Mejía, al sur de Pichincha.
Destacó que el Gobierno reconoce el trabajo de los productores del campo y lo retribuye con regularización de tierras, apoyo económico, capacitación, educación y entrega de kits agrícolas.
En el programa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 38 camionetas subvencionadas por el Estado para uso de agricultores y ganaderos. El presidente dijo que esta iniciativa apunta a reducir los gastos. Los vehículos serán otorgados a pequeños y medianos productores de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura, Carchi y Chimborazo.
Indicó que la meta de este año es que el MAG proporcione un total de 497 camionetas y que hasta mediados de 2025 se entreguen más vehículos hasta sumar las 1.000 unidades.
“Hay que tener consciencia social. Y hay que entender que el productor pequeño y mediano es el corazón del sector productivo del Ecuador”, manifestó el presidente, enfatizando en que el Gobierno realiza gestiones para lograr que productos lácteos ingresen al mercado chino.
Noboa no se refirió puntualmente a la crisis energética u otros temas que generan críticas hacia su administración. Sin embargo, no desperdició el momento para defenderse.
“Hoy que vivimos un momento de incomodidad para todos, por un problema heredado en su gran mayoría, estamos hoy viviéndolo, hoy luchándolo. Pero tenemos que tener esa empatía con el pequeño y el mediano agricultor. A nosotros nunca nos van a medir por el tamaño del problema o el tamaño del incendio, nos van a medir por cómo lo apagamos y por cómo resolvemos el problema definitivamente”, expresó ante decenas de personas que lo aplaudieron.
Antes de su discurso intervino el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, quien al tiempo de hablar de su gestión insistió a los asistentes a respaldar al Gobierno y resaltó, reiteradamente, el liderazgo del presidente de la República.
Palacios dijo que se han entregado 355.000 asistencias técnicas, 41.000 capacitaciones, 18.000 paquetes tecnológicos. “Estamos enfocados en mejorar la productividad”, manifestó.
Informó que se gestionan $ 30 millones con un fondo internacional de desarrollo agrícola, de los cuales $ 22 millones serán para riego y $ 8 millones para maquinaria agrícola. Además, este año se entregarán 25 tractores a diferentes asociaciones.
Por otro lado, mencionó que ha dialogado con el viceministro de Aduana de China, quien visitó el país en días pasados, con el propósito de llevar productos lácteos de Ecuador al país asiático.
“Los 18 millones de ecuatorianos tenemos la responsabilidad de cambiar nuestro país. Y tenemos que apoyar ese trabajo que se viene haciendo con un liderazgo único. Y vamos a cambiar”, expresó el ministro Palacios. (I)