La construcción digital visualiza en 3D todas las partes de una edificación | Economía | Noticias

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que gestiona proyectos, procesos y personas.

Funciona creando un gemelo digital detallado de la construcción, integrando toda la información de sus instalaciones, materiales, estructuras y equipos. Esto nos permite realizar análisis de costos, tiempos y sostenibilidad, garantizando la funcionalidad del proyecto a lo largo de toda su vida útil. Este modelo digital es una fuente compartida de información para todos los equipos de trabajo, lo que facilita la colaboración, planificación y toma de decisiones desde el diseño hasta la construcción y el mantenimiento.

BIM es construir digitalmente. La información—como la vas a construir—debe estar plasmada digitalmente, y de esta forma, es mucho más sencillo entender cualquier tipo de proyecto y menos fácil—por así decirlo— caer en la corrupción o generar gastos innecesarios en el proyecto.

Información confidencial

BIM netamente es un trabajo colaborativo, porque se depende de la información que proporcione el equipo técnico de obra, el profesional diseñador, el cliente… Y todo eso se integra en una plataforma común.

Nosotros en ETINAR usamos Revisto y BIM 360, en donde, la información es compartida para todos los involucrados del proyecto. Estas plataformas también otorgan diferentes niveles de permisos para acceder a la información; no cualquiera puede acceder y descargarse el contrato o algún documento relacionado, se debe tener el permiso para acceder a cualquier carpeta del proyecto y poder descargar o visualizar la información.

Freno a la corrupción

Básicamente, el BIM es un proceso anti-corruptivo que se presenta dentro de la construcción para evitar que haya despilfarros en dinero, es decir, el presupuesto se planifica exactamente dentro del rubro y se puede comprobar.

Esta metodología no reemplaza a un fiscalizador porque una herramienta nunca va a reemplazar a un técnico especializado; al fin y al cabo es simplemente una herramienta; quién hace toda la función es la persona que está detrás de la herramienta o la metodología.

Las ventajas que presenta esta metodología son varias dependiendo la fase en la que se implemente: tenemos fases de diseño, de planificación, de construcción, de operaciones y mantenimiento. ETINAR—como es una constructora—todos los usos que utilizamos (usos BIMs) se basan en la estandarización de objetivos de la Building smart que indican, por ejemplo, qué objetivos puedes utilizar dependiendo en qué fase del proyecto te encuentras.

María Pía De Mora Bucheli, Coordinadora BIM de ETINAR, que construye Maxximus, el primer rascacielos del Ecuador.
Los referentes

Esta metodología ya es habitual en muchos países, ya que está normado dentro de los requerimientos para poder licitar proyectos públicos.

En Perú existe la norma denominada Plan BIM De Perú mediante la cual es obligatorio el uso de BIM en los proyectos. Si bien esta metodología se emplea más para proyectos públicos, las entidades privadas también la pueden utilizar sobre todo al operar fuera del país de origen, con lo que se logra una comunicación mucho más directa, porque las notificaciones por correo llegan en el momento justo, como si estuviese la información netamente oficializada.

Por tratarse de una constructora, en ETINAR usamos más los objetivos y recursos BIMs que se refieren a esta área, por ejemplo: detección de conflictos entre ingenierías, cómo se chocan las tuberías que van debajo de los inodoros con las vigas, por ejemplo. También se contempla la estimación de cantidades: al tener todo modelado tridimensionalmente se obtienen áreas y volúmenes en cantidades más precisas y pulidas.

Ya no nos inventamos cantidades si es que no sabemos la altura de ciertos elementos, porque ya está todo gráficamente; aparte de que el programa por sí solo arroja los datos precisos. Si los parámetros ingresados son correctos se tendrá un BIM, es como una calculadora, obviamente si tú ingresas mal la información, tendrás mal el resultado.

La metodología BIM ha sido clave para optimizar la planificación, el diseño y la construcción en estos proyectos. Nos permite detectar posibles problemas antes de que se conviertan en costosos errores en obra. También agiliza la generación de documentación detallada para la obra y la oficina administrativa, lo que facilita una comunicación eficiente y un control más preciso.

El tiempo de modelado tridimensional dependerá de la escala y magnitud del proyecto, por ejemplo, en Maxximus que tendrá 50 pisos y una altura de 170 metros, llevamos ocho meses modelando y todavía faltan ingenierías en terminar de modelarse: por ejemplo, climatización, sanitarios, etc.

En los Hipermarkets, se subcontrató a un tercero para levantar toda la información de ingenierías, estructuras y arquitecturas; en el Hipermarket El Buijo se está planteando el proceso.

En el caso específico de Maxximus, la metodología BIM ha sido fundamental debido a la complejidad y escala del proyecto. Gracias a BIM, hemos gestionado de manera efectiva la gran cantidad de información relacionada con la construcción de esta torre, desde los materiales utilizados hasta la coordinación de las instalaciones en una sola plataforma colaborativa llamada Revizto. Además, BIM nos ha permitido realizar simulaciones y análisis detallados que aseguran que el edificio no solo sea funcional, sino también eficiente desde un punto de vista sustentable. Este nivel de detalle y precisión no habría sido posible sin BIM, lo que convierte a Maxximus en un ejemplo destacado de cómo esta metodología está transformando la construcción en Ecuador.

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba