La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, convocó para este domingo 20 de octubre al pleno para tramitar en primer debate el proyecto urgente remitido por el Ejecutivo para impulsar la iniciativa privada en la transición a energías renovables.
La sesión está convocada para el domingo a las 09:00 de manera virtual, donde se conocerá el informe aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico, que según la presidenta de la mesa, Valentina Centeno, entre los cambios establecidos es la eliminación de límites para la inversión privada en proyectos de generación de energía eléctrica, sobre todo en energía no convencionales.
Aprobado el informe para primer debate de la ley energética urgente enviada por Daniel Noboa
La propuesta de ley viabiliza el fortalecimiento de la inversión privada en condiciones de competitividad, en materia energética, para cubrir el déficit que ha provocado la sequía y el estiaje a nivel nacional, trasladando el riesgo de la inversión al capital de la iniciativa privada, sin limitaciones.
Por ello, el proyecto del Ejecutivo busca facilitar el desarrollo e implementación de proyectos de generación eléctrica de diferentes fuentes de energía renovable y energías de transición, así como establecer mecanismos de optimización del uso de energía eléctrica en los sectores público y privado, optimizar el uso de recursos estatales y garantizar el servicio de energía eléctrica de manera estable y accesible en todo el territorio nacional.
La legisladora Valentina Centeno (ADN), tras la aprobación del informe señaló que aquellos proyectos de generación eléctrica que sean de hasta 100 MW, tendrán un procedimiento más corto, más expedito, más ágil, que igual brinde seguridad jurídica. Los que superen los 100 megavatios se acogerán al proceso normal, que es un poco más largo.
En el texto del informe sobre la nueva ley se indica que el Estado podrá concesionar a las empresas privadas y a las de economía popular y solidaria proyectos de construcción, operación y mantenimiento de energía prioritarios previstos en el Plan Maestro de Electricidad (PME) a través de procesos públicos de selección. Se le dará prioridad a los que estén en zonas de frontera.
En el caso de los proyectos de iniciativa privada que no estén incorporados en dicho Plan Maestro de Electricidad podrán desarrollarse bajo su riesgo “con expresa autorización del Ministerio de ramo, que deberá verificar la capacidad técnica, económica, jurídica y demás que se establezcan en el reglamento, siempre que su potencia no supere los 100 MW en proyectos de energía renovable no convencional y 50 MW en proyectos de energía de transición, caso contrario su desarrollo se sujetará de igual manera a un proceso público de selección. El Estado le otorgará al promotor del proyecto los beneficios para su participación en el proceso público de selección, establecidos en la normativa aplicable”.
Una vez que concluya el primer debate de este proyecto de ley, el documento regresará a la Comisión de Desarrollo Económico para la elaboración del informe para segundo y definitivo debate.
El proyecto calificado como urgente urgente en materia económica por el Ejecutivo fue remitido a la Asamblea Nacional el pasado 28 de septiembre de 2024, y según la Constitución el legislativo deberá aprobar, modificar o negar la propuesta en un plazo máximo de 30 días contados a partir de su recepción; es decir, el plazo vence el 28 de octubre próximo. (I)