Empezó una nueva temporada de manzanas francesas en Ecuador y con la campaña impulsada por la Unión Europea y la Asociación Francesa del Comercio de Frutas y Hortalizas (Interfel) “Europa nunca demasiado green. Manzanas de Francia, buenas para la tierra, buenas para ti” se busca impulsar más su consumo en el país y otros países de la región, pese a las dificultades presentadas en la producción, que se ha visto recortada este año por los efectos climáticos.
Según cifras compartidas por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), Ecuador ha registrado un notable incremento en sus importaciones de manzanas. En 2022 el país importó aproximadamente $ 51,4 millones en este producto, y en 2023 la cifra creció un 13 % en comparación con el año anterior. De estas cifras, el 20,64 % de las manzanas importadas provienen de Europa, representando un valor de $ 10,6 millones.
Siete años del acuerdo con la UE: Sin preferencia arancelaria hoy estaríamos fuera del mercado europeo
Sin embargo, las condiciones climáticas adversas han afectado a gran parte de Europa del Este en 2024 y con ello su cosecha de manzanas, que en su conjunto será la segunda más pequeña de la década (con 10,2 millones de toneladas o 1,3 millones de toneladas menos que el año pasado), impactada principalmente por las heladas.
A pesar de este desafío, Daniel Sauvaitre, productor de manzanas y presidente de Interfel, señaló que “el suministro francés es estable para la cosecha de 2024″, lo que les permitirá satisfacer las “necesidades de exportación y será un actor importante este año en un contexto de bajas cosechas” de sus vecinos europeos.
Este año la cosecha de manzanas francesas llegó a 1.463 millones de toneladas, lo que la ha mantenido estable en comparación con el año anterior (1.508 millones de toneladas). Según Interfel, esta estabilidad garantiza el suministro continuo de estas frutas a mercados internacionales como el colombiano, ecuatoriano y brasileño.
Las variedades de manzanas francesas más destacadas que ahora están disponibles en Ecuador son:
- Gala, con una producción de 251.000 toneladas, ha disminuido un 7 % respecto a 2023. Sin embargo, sigue siendo una de las variedades más versátiles y populares.
- Granny Smith, con 101.000 toneladas producidas, presenta una disminución del 26,3 % y es conocida por su característico sabor ácido.
- Pink Lady, con 164.000 toneladas, ha visto una caída del 5 % en comparación con el año pasado, pero sigue siendo apreciada por su dulzura y textura crujiente.
Acuerdo con UE disparó venta de vehículos europeos en 507 % en seis años ¿Qué pasará en 2024 con el arancel en cero?
Interfel representa a 75.000 empresas que proporcionan 450.000 empleos directos, de los cuales 250.000 son de temporada.
La Interfel destacó que las manzanas francesas se producen bajo los estrictos estándares de la Asociación Nacional de Manzanas y Peras (ANPP), lo que garantiza su calidad y trazabilidad desde los huertos en Francia hasta los puntos de venta en Ecuador. (I)