La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó en un comunicado de prensa que el gobierno del presidente Andrés Manel López Obrador ha solicitado formalmente al de Daniel Noboa un salvoconducto en favor del exvicepresidente Jorge David Glas Espinel, a quien describe como “asilado político mexicano”, con base en los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), tratado internacional vinculante para México y Ecuador.
México hizo esta solicitud este lunes, 5 de agosto de 2024, a través del gobierno de Suiza, con el cual suscribió un acuerdo el pasado 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador, algo que también hizo la Cancillería ecuatoriana.
Lo que se busca, según el comunicado, es que Glas sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas.
“Se ha solicitado igualmente que, en tanto se emite el referido salvoconducto, se tomen las medidas humanitarias necesarias para que el señor Glas Espinel sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta”, indica el comunicado.
Glas está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Tiene dos sentencias en firme en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016, cuyas penas se unificaron en ocho años, y además una orden de prisión preventiva en el caso Reconstrucción de Manabí, que está en investigación.
Desde que está recluido en ese centro penitenciario, la defensa de Glas ha solicitado dos habeas corpus, pero ambos han sido negados.
México informó que otorgó asilo político a Glas Espinel el 4 de abril de 202 y que esto fue anunciado públicamente el 5 de abril de 2024 mediante comunicado de prensa de la SRE, y luego transmitido oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mediante nota diplomática el 6 de abril de 2024.
“La procedencia y necesidad de otorgar la protección internacional del Estado mexicano al señor Glas Espinel fue resultado de una evaluación exhaustiva de la información recibida por su parte y por parte del Gobierno de Ecuador desde diciembre de 2023, y se basó en los fundamentos del asilo político y en la verificación del cumplimiento de sus requisitos en el caso en cuestión, de conformidad con los artículos I, IV y IX de la Convención de Caracas. Asimismo, la decisión se apoya en la observancia del principio pro persona, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y parte de la histórica tradición humanista de México de protección a personas perseguidas por razones políticas”, refiere el comunicado.
La Cancillería ecuatoriana todavía no ha confirmado si ya recibió la solicitud de México. (I)