En El Encano una familia cuestionan a indígenas y lancheros

Una grave situación se registraron en una vereda del corregimiento de El Encano, ubicado al oriente del municipio de Pasto, Nariño, vía que conduce al departamento de Putumayo.

Desde días atrás se ve una confrontación entre la comunidad debido a una construcción en una zona de la vereda El Puerto, sitio que es el corazón del turismo de esta zona rural.

Los afectados son los integrantes de una familia de apellido Matabanchoy Palacios que han sido atacados por lancheros y dirigentes comunales de esa misma vereda.

Los hechos quedaron grabados en videos de los afectados que denunciaron que los líderes junto con una turba de personas con barras, masetas, picas entre otras herramientas y comenzaron a demoler una infraestructura.

A dicha agresión se unieron hombres y mujeres de distintos sectores que apunte golpe desbarataron un inmueble.

Las represalias serían por exigencias de cumplimiento de las licencias ambientales para realizar un dragado del canal que comunica la laguna de la cocha con el río Encanto.

Los denunciantes indicaron que los que tomaron las represalias fueron los integrantes de la Asociación de Lancheros Asotransguamuez, liderado por el representante y presidente Robert Figueroa, a ese problema se sumaron los de Junta de Accion Comunal, en cabeza de Arturo Josa.

“Está asociación se ha convertido en una organización criminal ya que intimidan a la gente con sanciones monetarias altas, se toma la ley por su propia mano, someten a la gente hacer lo que ellos digan para permitirles trabajar”, señalaron los denunciantes al noticiero Infórmate Nariño.

Agregaron que los hechos se registraron el 29 de octubre de 2024, habrían ingresado de manera intimidante a propiedad de la Familia Matabanchoy Palacios, causando daños en su propiedad.

Afiman los denunciantes que la familia que para el 22 de octubre fueron privados de su libre locomocion por la misma organización de lancheros.

Además, los afectados escribieron al informativo que la mayoria son miembros del resguardo indígena Quillacinga Refugio del Sol.

“Primero debemos aclarar que somos una familia campesina víctima del conflicto armado y que hemos sufrido persecuciones a lo largo de los años, en este momento pedimos la protección del gobierno”, afirmaron al medio.

La familia explicó que se sienten vulnerados sus derechos por parte de los mismos comuneros. “Por favor les pedimos a los medios de comunicación hacer una investigación a cerca de lo que está pasando en la laguna de la cocha, la situacion es grave”

Fuente

Comparte esta noticia