La cúrcuma es un poderoso antiinflamatorio y antioxidante. En eso coinciden médicos y nutricionistas. Sin embargo, hay personas que manifiestan que no les cae bien, por lo que se han ingeniado varios trucos para evitar eso y en su lugar sea aprovechada la cúrcuma como es debido.
Algunos estudios parecen respaldar la capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor, y uno de ellos señala que pudiera funcionar tan bien como el ibuprofeno (Advil) en personas con artritis en las rodillas, publica Medical News Today.
Consideran, entre otros beneficios, que la cúrcuma favorece la función hepática y además que “las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a una digestión saludable”.
La doctora Catherine Valderrama, mediante sus redes, agrega que la cúrcuma –llamada también especia dorada- mejora el sistema inmune y reduce la inflamación.
Trucos para consumir cúrcuma
Samar Yorde, doctora especializada en el tema antiedad, informa: “La cúrcuma natural se activa con la pimienta y se absorbe con una grasa”. De no hacerlo así, pues… no se absorbe.
Valderrama también propone para consumirla:
1. Combínala con pimienta negra, así mejora la absorción
La curcumina –ingrediente activo de la cúrcuma- es antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobiana, señalan en Clarín, donde refieren que la piperina de la pimienta negra mejora el rendimiento de la cúrcuma.
La razón por la que no es recomendable mezclar cúrcuma con limón
2. La cúrcuma, por ser liposoluble, se absorbe mejor si la consumes con grasas saludables como aceite de coco o de oliva.
Cuanta cúrcuma se puede consumir al día
La Dra Catherine Valderrama señala que se puede consumir la cúrcuma a diario, pero en dosis moderadas, entre media y una cucharadita.
¿Cuánta cúrcuma es demasiada? Cinco efectos secundarios del consumo en exceso de esta planta
Enfatiza quiénes deben consultar con su médico antes de consumir cúrcuma: las mujeres embarazadas o las que están lactando, quien tenga problemas de vesícula o de colon irritable, así como los que enfrenten problemas de coagulación. (I)