Bomberos combaten incendio que afecta terrenos ubicados en ambos costados de la vía Guayaquil-Santa Elena, en el km 47 | Comunidad | Guayaquil

Unos treinta hombres, además de 12 unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajan incesantemente para sofocar las llamas de un incendio forestal que se registra en el km. 47 de la vía a la costa.

La emergencia reportada a las 13:20 aproximadamente se presenta a la altura del recinto San Andrés, sobre terrenos situados en ambos costados de la vía Guayaquil-Santa Elena.

Al transitar por la zona, en varios puntos se observa la presencia de humareda y aquello llama la atención de choferes que circulan por la zona, la tarde de este jueves 31 de octubre. Ahí amplias zonas de vegetación han resultado quemadas y otras siguen con fuego.

Inicialmente, el trabajo de Bomberos movilizó 8 unidades, pero por las proporciones de la emergencia se trasladaron 12, entre esas siete unidades de combate, cuatro tanqueros y una ambulancia en caso de emergencias.

Su trabajo se concentró en dos focos y además en seis ‘islas’ en diferentes sectores.

Hasta las 17:00, el incendio se había controlado en un 60 % y se mantenían activos dos focos, expuso Carlos Salazar, jefe de la División Forestal de Bomberos de Guayaquil. Las llamas ya se habían contenido sobre el costado en sentido hacia Santa Elena.

“Tenemos alarma 2 que significa una atención prolongada, seguimos trabajando y tenemos abiertas las operaciones (…) hay que investigar el tema, hay dos focos encendidos simultáneamente”, detalló.

Hasta las 17:00, los bomberos se encargaban de las tareas de contención de dos focos activos sobre terrenos en el costado del sentido a Guayaquil. Ahí se enfocaban en controlar el fuego y luego continuar con la liquidación del incendio.

Al menos cuatro hectáreas se habían contaminado hasta las 17:00, en que las labores ya alcanzaban las casi cuatro horas.

“Siempre en este sector tenemos ya recurrente este tipo de incidentes, es de llamar atención a las comunas, a gente que habita y vive aquí en esta época de sequía, evitar el mal uso de fuego para quemar el desbroce, basura o la deja que pasa por la la carretera deja quemando basura”, expuso el jefe de bomberos

La zona del incendio se caracteriza por extensas zonas de vegetación baja, sin mayor cantidad de árboles, y algunas viviendas ubicadas de manera dispersa. Según algunos moradores, este incendio podría haber sido provocado. Algunos salieron de sus viviendas por la alerta. (I)

Fuente

Comparte esta noticia