La Policía Nacional realizó el 1 de noviembre un operativo en Cuenca, Azuay, para asegurar la integridad de dos menores de edad que fueron encontrados abandonados en un hotel ubicado en las calles Gaspar Sangurima y Padre Aguirre.
La intervención fue coordinada por el subsistema investigativo y en colaboración con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Luego de parto, madre deja abandonado a recién nacido en hospital de Santa Elena
Según informó la Policía Nacional, la alerta se dio a las 09:00 a través del recepcionista del hotel, quien detalló que aproximadamente a las 00:20 una mujer había llegado acompañada por dos menores de edad, un niño y una niña, para alquilar una habitación.
La mujer, sin identificarse, pidió al recepcionista que cuidara a los menores mientras ella acudía a un cajero cercano para retirar dinero. Sin embargo, no regresó.
Ante esta situación, el recepcionista del hotel contactó a la Policía Nacional. Personal de Dinapen Azuay se dirigió al lugar para verificar la situación de los niños.
Bebé que fue rescatado junto a desechos recibe cuidados en hospital de Guayaquil
Los menores de edad, que al momento del rescate vestían un calentador azul y una chompa negra, el niño, y una chompa rosada y calentador morado, la niña, afirmaron que se llamaban Juan y Guadalupe. Según la Policía Nacional, las edades de los menores oscilan entre los 2 y 5 años.
Los niños fueron trasladados a las oficinas de Dinapen, donde se procedió a realizar labores de investigación para identificar a su madre. Los agentes lograron obtener una descripción de la mujer, identificada como Ariana R., de tez trigueña, cabello rojo, vestida con un short azul, camisa roja y zapatos blancos. Además, se señaló que la mujer podría estar en compañía de un ciudadano llamado José G.
La Policía realizó un recorrido por las calles céntricas de Cuenca y entrevistó a diversas personas en un intento de localizar a Ariana R. y a su acompañante. Sin embargo, hasta el cierre de la intervención no fue posible ubicar a ninguno de los ciudadanos mencionados.
Una bebé aún conectada al cordón umbilical fue hallada con vida en una esquina del suburbio de Guayaquil
Los agentes trasladaron a los menores al hospital Mariano Estrella, donde el personal médico de turno les realizó una valoración y emitió el certificado médico correspondiente.
Posteriormente, los menores fueron entregados a la Casa Hogar de Jesucristo, donde quedaron a cargo de la directora del lugar.
La Policía informó que continuará con las investigaciones para ubicar a la madre y determinar las circunstancias que motivaron este abandono, así como para evaluar si existe algún delito asociado que deba ser procesado. (I)