La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, ALFE, es una entidad gremial que representa a la industria farmacéutica de medicamentos de uso y consumo humano. También pertenecen aquellas empresas que si bien no tienen planta farmacéutica en el país, elaboran sus medicamentos con la industria nacional.
Los principales objetivos de ALFE, son fomentar la solidaridad y la cooperación entre socios a fin de enfrentar juntos determinada situación.
Los miembros de ALFE están constituidos con un buen sistema de gestión de calidad, garantizando la fabricación de sus medicamentos conforme a lo dispuesto en la ley; es decir que, son seguros en calidad y eficaces. Asimismo, todas las plantas de sus agremiados cumplen con la normativa sanitaria especificada por la Agencia Nacional de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, afirma Miguel Palacios, director Ejecutivo de la Asociación Laboratorios Farmacéuticos del Ecuatorianos (ALFE).
Además, cuentan con normativas internacionales, por iniciativa propia de la industria farmacéutica nacional, con lo que demuestran a las autoridades que están predispuestos a colaborar en la fabricación de medicamentos con los mejores estándares de calidad.
En el año 2018, suscribieron un Acuerdo Productivo Nacional con el gobierno, donde se exige elevar los estándares de calidad, esto implica seguir garantizando que los medicamentos cumplan con seguridad, calidad y eficacia.
Participación económica
El movimiento económico de la industria farmacéutica en Ecuador, en el 2023, representó $2.222 millones aproximadamente, de este valor el 20% corresponde del mercado nacional; mientras que, 80% lo constituyen los medicamentos importados.
En el 2011 de cada 10 medicamentos, uno era nacional, hoy son 3 o 4.
Política Industrial Farmacéutica
“Al momento tenemos un déficit de la balanza comercial, el 80% le pertenece a los medicamentos importados, muchos de esos medicamentos la industria farmacéutica nacional está en capacidad de fabricarlos, y con ello se generan más fuentes de empleo y el dinero se queda en el país. Efectivamente habrán algunos medicamentos que no podamos llegar a elaborar, por ejemplo, medicamentos que tienen patente, principalmente los que son para el cáncer, enfermedades raras, huérfanas y catastróficas”.
Exportación
Los socios de ALFE exportan medicamentos principalmente a países de Latinoamérica, Centroamérica y algunos a Estados Unidos. Los trámites para llegar a estos mercados son muy rigurosos, las agencias de control de esos países realizan una visita previa en las instalaciones de los laboratorios ecuatorianos a fin de constatar los procesos.
Palacios señala que ARCSA debería hacer lo mismo con los medicamentos, principalmente proceden de la India y de la China. “Sabemos que esos medicamentos no están siendo controlados de manera exhaustiva, como lo hace constantemente a los laboratorios farmacéuticos nacionales”.
Los laboratorios miembros de ALFE están a la vanguardia para fabricar medicamentos con altos estándares de calidad. La única manera que la industria farmacéutica nacional crezca es colocando más medicamentos en las perchas de las farmacias ecuatorianas.
En el 2023, la industria farmacéutica en Ecuador representó 2.222 millones de dólares aproximadamente.