Las movilizaciones registradas la tarde de este jueves, 21 de noviembre, en Quito dejaron tres uniformados heridos y 10 personas aprehendidas, informó la Policía Nacional.
Este jueves, desde las 16:00, varios colectivos entre ellos el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) estudiantes y ciudadanos se agruparon en la Caja del Seguro Social, en la avenida 10 de agosto, en la capital, para rechazar la “incapacidad” del régimen para solucionar problemas como los apagones y la economía y la inseguridad.
Lluvias aplacaron las manifestaciones sociales, que el régimen asoció con dinero ilegal incautado
A través de su cuenta de X, la Policía informó que durante las movilizaciones se realizó un despliegue operativo para mantener la seguridad y el orden público.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encontraban desde el parque El Ejido hasta el extremo sur del centro histórico.
Sin embargo, señaló la institución, que algunos participantes de esta manifestación realizaron “agresiones a los servidores policiales atentando contra su integridad y causando daños a bienes públicos”.
El comandante general de la Policía, Víctor Hugo Zárate, detalló que los tres uniformados fueron heridos con objetos contundentes.
En un video publicado en la cuenta X del Ministerio del Interior, la ministra Mónica Palencia dijo “no podemos normalizar los ataques a la Policía Nacional, ningún servidor público tiene por qué tolerar ser víctima de agresiones”.
Palencia dijo que, además de respaldar a los servidores en su salud física y emocional, también estarán en las unidades judiciales pertinentes constatando la legalidad de los procedimientos y verificando que no queden en la impunidad “estos execrables acontecimientos”.
La noche de este jueves, la institución rechazó todo tipo de “actos violentos en contra de la seguridad ciudadana y el orden público”, a través de la red social X.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también tiene previsto adoptar medidas de hecho en contra de la administración de Noboa.
Para este viernes, 22 de noviembre, se prevé instalar un consejo ampliado en el que los dirigentes indígenas tomarán decisiones, con Leonidas Iza Salazar a la cabeza, que a su vez, es candidato a la Presidencia de la República para las elecciones generales de 2025. (I)