Luego de las autoridades fueran informadas del hallazgo de 5 cadáver en una zon del departamento del Cauca, los investigadores avanzaron en la identificación.
Los hechos del crimen de las 5 personas entre ellas mujeres que serían menores de edad, ocurrieron en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca.
De acuerdo a información, los cuerpos rescatados estarían en avanzado estado de descomposición, corresponden a tres mujeres y dos hombres.
Las autoridades están corroborando si se trata de menores de edad que habrían sido reclutados por los grupos armados que delinquen en el norte del Cauca.
Así mismo se pudo conocer que en fosa común fue hallado el cuerpo de menor reclutada en el la Plata, Huila. Y sería una estudiante de apenas 14 años.
Los hechos a conmocionado al país, y han rechazado a los criminales que reclutan a los menores de edad para ponerlos como carne de cañón durante los enfrentamientos con la Fuerza Pública.
Sin embargo, la muerte de las cinco personas, es materia de investigación por parte de las autoridades que atendieron el caso. Cabe resaltar que los cuerpos, fueron trasladados a Medicina Legal de un centros asistencial del municipio en Santander de Quilichao.
Según informaciones, tras las necropsias de los cuerpos en estado de alto grado de descomposición, habrían logrado la identificación de una de ellas.
Se trata de Mauren Alejandra Ulchur Candela, una niña de 14 años reportada como desaparecida tras ser reclutada presuntamente por las disidencias en La Plata, departamento del Huila, quien fue encontrada muerta en el Cauca.
Su cuerpo fue hallado por el Ejército Nacional durante operativos en medio de enfrentamientos contra grupos armados residuales en una zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.
El cadáver de la menor fue ubicado en una fosa común, en avanzado estado de descomposición, junto a los cuerpos de otras cuatro personas, presuntamente miembros de las disidencias.
Las autoridades continúan las investigaciones para identificar plenamente a las otras víctimas y esclarecer los hechos.
Organismos defensores de Derechos Humanos han reiterado el llamado a proteger a los menores de edad frente a estas prácticas inhumanas y a tomar medidas efectivas contra el reclutamiento forzado.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, escribió en su cuenta de X, “El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios”.