Si Ecuador fuera una película, en su banda sonora (soundtrack) no podrían faltar los éxitos de Tierra Canela: La carta, Tu recuerdo y Mi joven profesor de amor. Se trata de la inconfundible agrupación femenina de cumbia por el que han pasado legiones de jóvenes ecuatorianas con sueños de cantar y bailar, y que este 2024 cumple un cuarto de siglo de trayectoria.
“Tierra Canela se creó por La herencia musical, una empresa productora ecuatoriana con más de 35 años de trayectoria, que nació para dar apoyo a un grupo que se llamaba Sahiro, en la capital de los ecuatorianos” recuerda sobre sus inicios Vanesa Soria, actualmente su representante artística.
“Completaron esta partitura de músicos con Tierra Canela con el objetivo de representar el talento de la mujer ecuatoriana. Primero lanzan el disco Tu recuerdo, y no habían integrantes todavía, pero al ver que tiene un boom exitoso buscan las integrantes y a partir de ahí todas las chicas que han pasado por La herencia musical, por Tierra Canela han sido muy, muy, talentosas”. Y se bautizó como Tierra Canela porque al Ecuador, en la época de la conquista, se le llamaba el ‘País canela’, explica Soria.
Tierra Canela, mucho más que hermosas jóvenes con sensuales vestimentas
Algo que siempre llamó la atención de este grupo es que las chicas comenzaban muy jovencitas y sus trajes eran cortos y muy llamativos. ¿Qué piensa sobre eso la actual generación de la banda compuesta por Elizabeth Núñez, Alexandra Ruiz, Johanna Quistail, Estefanny Guerrero y Fabiana Buenaire?
“Lo que pasa con este grupo es que todo es un proceso y hay temporalidades. Por ejemplo, en el caso de Lesly (Lora, una de las integrantes más antiguas que aún estaba activa), ella se retiró por un problema en sus rodillas. Otras chicas han tenido que dejar la agrupación por su familia, porque se han ido del país, o han hecho su carrera en solitario”, detalla Soria, quien también es exintegrante del grupo, en referencia a las edades en las cuales las cantantes se unían a la formación musical. La actual alineación va de los 21 a los 34 años.
En cuanto a su imagen, es una realidad que ha sido en parte sexualizada. “Creo que sí se da bastante este tema, de que a veces la gente confunde mucho el talento con la sensualidad de la mujer ecuatoriana”, resalta Elizabeth Núñez. “Nosotras no vendemos cuerpo. Vendemos talento y ese es el ejemplo que también le damos a varias agrupaciones aquí en el Ecuador”.
Por eso, defiende Elizabeth, tratan de dejar mucho a la imaginación, con los vestuarios que prepara su equipo de trabajo. “No mostramos mucho ni queremos ser vulgares. Te podrás haber dado cuenta de que nuestros uniformes son bastante brillantes, llenos de flecos, para que eso sea lo que más llame la atención”.
Tierra Canela, 25 años entregada a la cumbia
La cumbia nunca perderá vigencia, de eso están seguras las Tierra Canela. Es cierto que cuando se es niño o adolescente, uno no quiere escuchar la misma música de sus padres. Pero la cumbia es la excepción, no tiene edad, sienten las artistas. Si los niños escuchan cumbia es gracias a sus padres, que ponen su música en casa, la escuchan en sus carros, en fiestas o para sentirse acompañados de sus melodiosas voces en cualquier momento del día.
“A cada lugar que hemos ido hay niños en nuestros eventos y adolescentes, por eso también cuidamos mucho la vestimenta. Los padres nos dicen que a sus hijos les gusta nuestra música. Y uno cree que es mentira, pero no, en realidad vienen niños de tres años, cinco años, que se ponen a bailar nuestras canciones”, rescata Alexandra Ruiz.
“Les agradecemos a los papitos que van con su hijos que nos adoran. Es muy lindo el cariño que nos tienen. Por eso nuestro objetivo es ser inspiración para otras agrupaciones, porque queremos demostrar nuestro talento y sobre elegancia, porque tenemos públicos de diversas edades”, agrega Fabiana Buenaire.
A decir de las intérpretes, su público fiel está en el extranjero. se refieren a los migrantes en España y Estados Unidos, quienes al verlas en sus presentaciones en estos países se sienten como en Ecuador.
“La gente lo valora muchísimo más. De alguna manera llevamos un pedacito del Ecuador cuando cantamos para ellos”, revela Stephany Guerrero. “Se emocionan, lloran. Se sacan lo que tienen, anillos o pulseras (para regalarles). Nos tocan como si fuéramos unas diosas. Le recordamos el Ecuador y esa es es un gran motivación para nosotras, para cada día para seguir proyectándonos, seguir sacando más videos, más canciones. Para seguir ensayando y seguir produciendo
Así será la fiesta de aniversario de Tierra Canela por sus 25 años
Hace 25 años se escuchaban en radio y televisión Tu recuerdo y Carta final tantas veces que quien dice que no se sabe la letra, miente descaradamente. Sin duda son las canciones más famosas de la agrupación con un cuarto de siglo de vida. Son las infaltables en sus conciertos, con Mi joven profesor de amor, Llámame y Escríbeme, que identifican a la primera generación de la banda, y por supuesto otros temas inéditos y covers que surgieron en su trayectoria.
Una de esas producciones con las que se identifica más la Tierra Canela de hoy es Me enamoro de ti, compuesta por Dario Farina y Cristiano Minellono, y que en los 80 popularizó el dúo italiano Ricchi e Poveri. “Es muy alegre, se trata del amor y no del desamor. Es del amor bueno”, resalta Johanna Quistail. En el clip musical justamente aparece la alienación actual.
Todo este repertorio estará en la celebración de aniversario de las ‘Canela’. La fiesta será este viernes 29 de noviembre en el Teatro San Gabriel de Quito, con orquesta en vivo. Además contarán con artistas invitados a Yerba Buena y Monserrath Astudillo. Las entradas tienen un valor de $25, $30 y $ 35, disponible en el sitio web del teatro y su boletería. (E)