La estación Labrador del Metro de Quito fue el escenario principal para celebrar el primer aniversario del sistema de transporte más moderno de la capital ecuatoriana, este domingo, 1 de diciembre.
Entre música, exposiciones culturales y discursos reflexivos, autoridades y ciudadanos compartieron un día de festejos que también sirvió para evaluar el impacto del Metro en la vida urbana de Quito.
Metro de Quito aumenta opciones de acceso para los usuarios
La jornada inició con la Banda del Cuerpo de Bomberos interpretando el “Feliz cumpleaños”, acompañado por las voces de autoridades municipales, representantes de organismos internacionales, ciudadanos y usuarios habituales del sistema.
El alcalde Pabel Muñoz destacó al Metro como un motor de transformación para la ciudad. Instó a los quiteños a valorar y cuidar el sistema, recordando que su sostenibilidad depende del respeto de todos quienes lo utilizan.
Como parte de la celebración, se entregaron certificados a usuarios destacados de cada estación, quienes fueron designados como “embajadores del Metro”.
‘No son capaces de informar, no nos dan una solución rápida’, incidencias técnicas detuvieron la operación del Metro de Quito este lunes, 21 de octubre
Entre los homenajeados estuvieron José Luis Rivera, Lady Muñoz, Vicente Chiquito, Víctor Pilataxi, María Dolores Vega, Luis Yépez, Sandra Bedón y Lorena Cevallos.
Este domingo también se inauguraron exposiciones culturales en la estación Labrador y en otros puntos del sistema, en colaboración con la Secretaría de Cultura. Estas exhibiciones incluyen piezas de artistas como Odriozola y Mariano Aguilera, llevando obras patrimoniales a los miles de pasajeros que recorren diariamente el Metro.
En su primer año, el Metro ha realizado más de 50 millones de viajes, sin embargo, el calor sofocante que sienten los pasajeros ha sido uno de los detonantes que ha pedido que se incluya aire acondicionado en las unidades.
“Yo quiero vivir bailando en el Metro de Quito”: Silvestre Dangond viajó en el sistema de transporte junto con el alcalde Pabel Muñoz
La celebración cerró con un llamado a la ciudadanía para seguir incorporando el Metro como una herramienta clave de movilidad, a la vez que se cuida y respeta como parte del patrimonio moderno de Quito. (I)