En la era de las conexiones digitales, la información sobre nutrición y hábitos saludables están a un solo clic de distancia. Y una de las protagonistas que está marcando la diferencia en este campo es Fran Del Pino. Esta joven doctora en nutrición ha logrado captar la atención de miles de personas a través de sus redes sociales, en donde comparte recetas saludables, tips para mantener una alimentación balanceada y rutinas para mantenerse en forma.
La especialista considera que la educación nutricional en la sociedad actual es primordial, ya que “todo el mundo come unas tres o cinco veces al día”, pero realmente no entiende todo lo que implica. “Es superimportante aprender qué es lo que estamos comiendo, entender, leer las etiquetas nutricionales de los productos que compramos en el supermercado y saber elegir cuáles de estos van a ser mejores para nuestra salud”, apunta la nutrióloga, cuyo objetivo principal es llegar a un público más amplio y crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable.
Inspirencers es una serie de contenidos transmedia para inspirar con el ejemplo
Y es que en un mundo en donde las estadísticas de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes van en aumento, la labor de profesionales como Fran es fundamental para generar un cambio positivo en la sociedad. La chilena, radicada en Quito, también explica que su enfoque principal en el campo de la nutrición y salud se concentra en intentar que lo saludable se vuelva parte del estilo de vida de las personas, sin ser invasivo, es decir “algo que sea fácil de seguir”.
“A mí me gusta mucho la alimentación intuitiva, porque esta es una forma en la cual tú puedes reconectar con tu cuerpo, volver a escuchar tus señales de hambre y saciedad. Por ejemplo, qué es lo que realmente quieres comer, qué necesita tu cuerpo para nutrirse de una mejor manera”, añade la nutricionista, quien cuenta con su propio consultorio, en donde, a diario, atiende a decenas pacientes de forma personalizada y también en línea.
Las mejores opciones de alimentación para mantener una vida saludable es una alimentación variada… por ejemplo, que tu plato de almuerzo tenga vegetales, proteína, carbohidratos y grasas. Para mí sí es superimportante que incluyas todos los macronutrientes, porque todos cumplen un propósito específico
Fran Del Pino, nutrióloga.
Además, Fran reflexiona que se puede fomentar una alimentación más saludable en la población a través diferentes medios. De allí que toda su creatividad y conocimientos se han volcado a redes sociales como Instagram o TikTok, en donde a través de su espacio Crea tu balance, comparte sus saberes sobre nutrición para crear una conciencia alimentaria.
Stefany Vinueza: “El éxito no está en cuánto yo crezco, sino en cuánto hacemos crecer al resto”
“Hay formas saludables de comer que se pueden volver parte de tu estilo de vida sin necesariamente hacer dietas muy restrictivas o estrictas. Por eso también comencé a crear contenido, porque me di cuenta de que faltaba mucha información sobre recetas saludables que se pueden hacer, que no sean aburridas o el típico pollo con lechuga, sino que hay muchísimas cosas que se pueden comer y que son deliciosas”, enfatiza la doctora.
Asegura que el mayor desafío que ha tenido al momento de crear contenido sobre nutrición para las redes sociales es que en estas “hay muchísima información y profesionales de la salud o de otras áreas que tienen diferentes opiniones” sobre los alimentos que se deben consumir, cómo y en qué tiempos se puede hacerlo y demás juicios sobre el tema nutricional. Pero asegura que siempre habrá un público indicado al que sus consejos le pueda servir.
Además de su labor en redes sociales, Fran también se ha convertido en una referencia en el ámbito de la nutrición en el país, siendo invitada a diversos encuentros relacionados con el bienestar y la salud. “No solo doy consultas de nutrición presenciales y en línea, sino que también he hecho talleres de cocina saludable y tengo recetarios con recetas saludables. Estas han sido diferentes formas para poder conectar con mis pacientes y poder ayudarles a alcanzar un mejor estilo de vida “, argumenta la joven doctora.
Fran se ha fijado varias metas para su carrera profesional. En un futuro próximo busca crear un programa de nutrición “más extenso para ayudar a las personas más allá de una consulta”. “En las consultas a veces se nos hace un poco corto el tiempo y quiero intentar enseñarles todo lo que es la base de la nutrición: recetas, cómo armar tu plato saludable y también tener ese espacio uno a uno para poder hacerlo lo más personalizado posible”, afirma.
Así, día a día, esta nutricionista sigue inspirando a miles de personas a llevar una vida más saludable, demostrando que la alimentación balanceada, así como las actividades que impliquen movimiento y estimulación emocional son la clave para alcanzar el bienestar físico y mental. Sin duda, un ejemplo a seguir en la lucha contra las enfermedades relacionadas con una mala alimentación.
Esta es una nueva historia de Inspirencers, una serie de entrevistas inspiradoras que son parte de un proyecto transmedia de Corporación Favorita (con sus marcas Supermaxi y Megamaxi) y Diario EL UNIVERSO. (I)