En zona rural del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, fue escenario de intensos enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.
De acuerdo a a investigaciones, hasta el momento, las autoridades han recuperado 18 cuerpos, 10 en el sector de Solita, Caquetá, 3 en Puerto Guzmán, y otras más en zona rural.
Fuentes cercanas a las Fuerzas Militares confirmaron que los combates involucraron a dos grupos disidentes: el ‘Frente Raúl Reyes’, aliado con ‘Calarcá’, y los ‘Comandos de la Frontera’, del ala de ‘Walter Mendoza’. Aunque se ha hablado extraoficialmente de hasta 30 muertos, la cifra oficial se mantiene en 11 hasta el momento, escribió Minuto 30.
Agregó que estos enfrentamientos se deben a las divisiones internas dentro de cada facción, que en su origen fueron aliadas de grupos como el Estado Mayor Central, liderado por Iván Mordisco, y la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez.
Las luchas internas por el control de territorios clave, como la frontera con Ecuador, han exacerbado la violencia, ya que ambos grupos compiten por las rutas de tráfico de cocaína, dice el portal de noticias.
Tropas de la Sexta División del Ejército llegaron a la zona para proteger a la población civil y colaborar con las investigaciones de la Fiscalía y adelantar con las diligencias de los levantamientos con el fin de lograr identificar los cuerpos.
Así mismo se conoció que las autoridades de ese departamento de Putumayo llegaron a la zona para brindar asistencia humanitaria con el objetivo de evitar un desplazamiento masivo de los habitantes.
Según informaciones, los enfrentamientos sería entre integrantes de los grupos gurrrilleros Carolina Ramírez y Comandos de la Frontera.
Los hechos son materia de investigación de las autoridades que buscan identificar a los cuerpos para ser entregados a sus familiares.