Encebollado: Sin duda es el plato rey en la costa ecuatoriana, especialmente en Guayaquil. Es un caldo de pescado albacora con yuca, cebolla, tomate, cilantro y especias. Se consume en diferentes horarios, aunque muchos lo prefieren en la mañana después de una noche de fiesta para recuperar energías. En 2023, fue la segunda mejor sopa de pescado del mundo, según el ranking de Taste Atlas. Además, en 2024 está considerada la cuarta mejor sopa sudamericana.
Ceviche: Es un plato muy diverso elaborado con pescado o mariscos crudos marinados en jugo de limón, cebolla, tomate y cilantro. Puede ser solo de pescado, camarón, concha, cangrejo o todos juntos para crear el ceviche marinero. Es un clásico en las zonas costeras y se lo acompaña con chifles o patacones, arroz blanco y aguacate.
Arroz con menestra: Esta delicia está formada por arroz blanco acompañado con menestra de lentejas o frejoles y carne asada, chuleta, pollo o pescado. Se suele acompañar con ensalada fresca (cebolla, tomate, lechuga) y patacones. Su mayor consumo por lo regular es al anochecer.
Bolón de verde: Sin duda es uno de los desayunos más populares de la Costa. Su base es el plátano verde frito majado con queso o chicharrón, o ambos. El café pasado es la bebida preferida para acompañarlo, aunque algunos prefieren jugo de naranja.
Cangrejada: Es uno de los manjares predilectos de los guayaquileños. Según la historiadora Jenny Estrada, en 1950 comer cangrejo se convirtió en una costumbre popular que reunía a toda la familia. Los cangrejos criollos son cocidos en agua con muchas especias, lo cual le da su sabor característico. Sus acompañantes ideales son ensalada criolla, cocolón o arroz blanco, maduro hervido.
Corviche: Este bocadillo está hecho con una masa de plátano verde con maní rellena de pescado, aunque también se usan camarones, cangrejos u otros mariscos. Se fríe en aceite caliente, lo que le da una crocancia por fuera. Se lo acompaña de ají o mayonesa.
Bollo de pescado: Es un tamal elaborado con masa de plátano verde previamente cocida con maní, la cual se rellena de pescado. Se suele cocinar al vapor envuelto en hojas de plátano verde. Es muy popular consumirlo en las playas del Ecuador, al pie del mar, donde los vendedores lo comercializan. El ají y el arroz blanco son infaltables para acompañar el bollo de pescado.
Seco de chivo: Es un guiso muy popular a base de cebolla, tomate, pimiento y cilantro con carne de chivo. Se sirve con arroz blanco y maduro frito.
Caldo de bola: Es un caldo que lleva yuca y verduras, donde las protagonistas son bolas de masa de plátano verde rellenas de carne de res. El maní es infaltable en esta preparación, que se acompaña de arroz blanco.
Por su cercanía al mar, los mariscos son la base de los platos típicos de la Costa ecuatoriana, además del plátano verde y el maní. La mezcla de estos ingredientes crea exquisitas combinaciones que son el deleite de nacionales y extranjeros. Te presentamos algunos de los platillos más populares. ¡Buen provecho!