¿Nicotina o combustión? ¿Cuál es el principal causante de enfermedades relacionadas con el tabaquismo? | Salud | La Revista

En un cigarrillo, la quema del tabaco en presencia de oxígeno da lugar a la combustión que produce humo.

Cuando se prende o ‘quema’ un cigarrillo, se enciende el tabaco a temperaturas de hasta 900 °C. Desde los 400 °C empieza la combustión y desde los 247 °C se libera la nicotina. Esta sustancia, que se encuentra naturalmente en la planta del tabaco, la convierte en una de las razones por las que la gente elige fumar. Aunque es adictiva y no está exenta de riesgos, no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) en una investigación menciona que, una vez inhalada, la nicotina se absorbe a través de los pulmones directamente al torrente sanguíneo, donde viaja a través del cuerpo hacia los tejidos y órganos, incluido el cerebro. Allí se une a receptores específicos y desencadena la liberación de dopamina y otros neurotransmisores. Como resultado, la nicotina puede estimular y, en última instancia, afectar las funciones cerebrales a corto plazo, como las emociones, el aprendizaje y la memoria.

Sin embargo, no es la causa principal de enfermedades relacionadas con la acción de fumar. Una declaración del NICE (Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención) encuentra que “son principalmente las toxinas y carcinógenos en el humo del tabaco, no la nicotina, los que causan enfermedad y muerte”.

Public Health England, centro de salud del Reino Unido, también hace hincapié en la conciencia pública sobre la nicotina y menciona: “Hay muchos malentendidos públicos sobre esta sustancia, y menos del 10 % de los adultos comprende que la mayoría de los daños a la salud derivados del tabaquismo no son causados por la nicotina”.

Sin embargo, es importante aclarar que los productos que contienen nicotina no deben ser utilizados por menores de edad y personas que tienen o están en riesgo de padecer enfermedades cardíacas, son diabéticas, epilépticas o están experimentando convulsiones.

¿Qué es y cómo actúa la combustión al fumar?

En un cigarrillo, la quema (el suministro de energía) del tabaco (combustible) en presencia de oxígeno da lugar a la combustión que produce humo.

Desde los 400 °C es cuando a esa temperatura comienza el proceso de combustión del tabaco. Es decir, este se enciende, se quema y posteriormente genera humo.

El concepto científico detrás de la combustión del cigarrillo

Dado que esta produce la gran mayoría de las sustancias químicas nocivas del humo de los cigarrillos, la eliminación de este proceso (como es el caso de los productos sin humo) significa que los niveles de sustancias químicas dañinas generadas pueden reducirse significativamente en comparación con el humo de los cigarrillos. El hecho de que un producto reduzca las emisiones de sustancias químicas dañinas en comparación con el humo de los cigarrillos tiene que ser evaluado científicamente para cada producto.

En vista de que la combustión del tabaco produce la gran mayoría de las sustancias químicas nocivas del humo de los cigarrillos, la eliminación de este proceso (como los productos sin humo) significa que los niveles de sustancias químicas dañinas generadas pueden reducirse significativamente en comparación con el humo de los cigarrillos.

La eliminación del proceso de combustión puede reducir significativamente los niveles de sustancias químicas dañinas generadas en comparación con el humo de los cigarrillos. Para que los fumadores adultos se pasen por completo a otros productos o alternativas y abandonen los cigarrillos, tienen que encontrarlos aceptables en términos de factores como el sabor, el ritual y la experiencia sensorial.

Patrocinado por Itabsa.

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba