‘La habitación de al lado’, el drama misterioso de Pedro Almodóvar protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore | Cine | Entretenimiento

El debut en inglés del español Pedro Almodóvar es un drama obstinadamente misterioso.

Se trata de su adaptación de la novela What are you going through, de Sigrid Núñez, que se estrenó el 2 de septiembre de 2024 en el LXXXI Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue galardonada con el León de Oro, la primera vez en la historia que lo recibe una película española.

Las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore protagonizan el filme, mientras que los actores John Turturro y Alessandro Nivola aparecen en papales secundarios. Ingrid, interpretada por Moore, es una autora de bestsellers que se entera de que una vieja amiga suya está enferma y se morirá de cáncer.

Esa amiga, la corresponsal de guerra Martha, interpretada por Swinton, es alguien en quien no ha pensado ni ha contactado durante muchos años. Ambas fueron pareja del mismo hombre (Turturro), primero Martha y posteriormente Ingrid.

Las dos mujeres se reúnen afectuosamente en la habitación privada del hospital de Martha y es la sombra de la muerte que enriquece su amistad reavivada y anima al personaje de Swinton a pedirle un favor: su intención de pasar un último fin de semana tranquilo en una casa alquilada en el campo y luego recibir la eutanasia. Pero desea con sus últimas fuerzas que Ingrid esté en la habitación de al lado mientras lo hace.

Al igual que una obra de teatro, en la que el tiempo y el espacio se reducen a un solo lugar, la película de Almodóvar alcanza su máxima expresión en el vínculo entre Ingrid y Martha, su relación y su percepción de la vida, que se desarrolla y evoluciona dentro de las paredes de unas casas adornadas con vivos colores verdes, rojos y fruteros con plátanos.

Elenco de ‘La habitación de al lado’, cinta de Pedro Almodóvar.

Este filme habla de los modos distintos en los que dos personas se acercan y expone además cómo la muerte, la amistad y el placer sexual se convierten en los mejores aliados para luchar contra algo.

En cuanto al debate que rodea a la muerte asistida, las ideas que propone el filme se invocan de manera feroz y absorbente. Pero el mensaje central de la película sigue siendo claro en cada una de sus partes y escenas: todos deberíamos tener autonomía sobre nuestra propia existencia. Decir adiós es lo que todos tendremos que hacer algún día, tarde o temprano. (E)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba