Comisión de Seguridad no alcanzó el quórum para tratar resolución de fiscalización sobre ‘software’ Pegasus | Política | Noticias

Debido a que solo asistieron cuatro de los nueve asambleístas integrantes de la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, no pudo instalarse la sesión convocada para las 11:00 de este 7 de diciembre. La convocatoria se hizo para conocer y resolver un proyecto de resolución de fiscalización respecto de un posible uso del para el supuesto espionaje de periodistas,opositores políticos y activistas en Ecuador.

La sesión no pudo instalarse debido a que solo estuvieron presentes cuatro legisladores parte de la Comisión, entre ellos, Inés Alarcón, presidenta de la mesa; Xavier Jurado, miembro de ADN; y Rafael Dávila, de la alianza Actuemos que integra a Suma y Avanza. Justamente Dávuila fue el proponente de la resolución para que la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral del Legislativo conozca y apruebe el inicio del proceso de fiscalización.

El objetivo del memorándum enviado por el legislador Dávila, 5 de diciembre último, era solicitar, en el marco de las atribuciones conferidas constitucionalmente a los asambleístas, que se inicie un proceso de fiscalización relacionado con la adquisición y uso del software conocido como Pegasus por parte de las entidades gubernamentales del Ecuador. El proyecto de resolución habría sido notificado y socializado a los integrantes de la Mesa de Seguridad con la convocatoria a la sesión de este sábado.

Bancada Construye pide comparecencias de funcionarios por sospechas de espionaje a políticos y periodistas a través del ‘software’ Pegasus

Días antes, el 4 de diciembre pasado, la bancada legislativa del movimiento Construye solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, que en la próxima sesión plenaria se incluya en el orden del día el debate sobre un presunto uso ilícito del software Pegasus por parte del Gobierno nacional, como herramienta para el espionaje en territorio ecuatoriano.

El movimiento Construye expresó su preocupación sobre una supuesta contratación de esta herramienta que, según los legisladores de esa bancada, sería utilizada para espiar a políticos y periodistas.

El legislador de Pichincha por el movimiento Construye, Jorge Peñafiel, dijo que se está pidiendo la comparecencia de Michele Sensi-Contugi, director encargado del Centro de Inteligencia

Estratégica (CIES) y de la canciller Gabriela Sommerfeld, para que informen a la legislatura sobre la adquisición de este sistema, cuál es el objetivo, financiamiento y su funcionamiento.

Este sistema de espionaje es el más peligroso del mundo porque es capaz de leer mensajes de texto, recopilar contraseñas, rastrear llamadas, rastrear la ubicación del teléfono y recopilar información de las aplicaciones, describió Peñafiel, pues dijo que los israelitas lo usaron para detectar al grupo Hamás.

En la carta dirigida a la presidencia de la legislatura, el movimiento Construye advierte que en el país se presenta una situación de extrema gravedad relacionada con el uso potencial e ilícito del software malicioso Pegasus, un programa diseñado por la empresa israelí NSO Group, cuya función principal es la vigilancia de teléfonos móviles.

Así funciona Pegasus, el software espía israelí que roba la información de tu celular

El asambleísta proponente del proceso de fiscalización en la mesa de Seguridad Integral reconoce que existe el interés de que el tema sea abordado por el pleno del Legislativo, pero aclara que esa acción no necesariamente excluye el que los integrantes de la Comisión de Seguridad Integral trabajen en un proceso de fiscalización.

Explica que donde se abre una verdadera investigación es una comisión, pues,entre otras cosas, los ministros convocados pueden responder preguntas más profundamente, se les puede realizar repreguntas y estar más tiempo que si se diera una comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo.

La presidenta Alarcón clausuró la sesión señalando que con el tiempo debido serán convocados los integrantes de la Comisión para la continuación de la sesión que no pudo darse ante la inasistencia de asambleístas como Otto Vera,del Partido SocialCristiano (PSC); Leonardo Barrezueta y Alexandra Arce, de la Revolucióin Ciudadana (RC); o Sandra Rueda, del movimiento Construye. (I)

Fuente

Comparte esta noticia