Las lluvias que esta semana se dieron en Cuenca, incluso en ciertas zonas de forma intensa, permitieron que tres de sus cuatro ríos, los cuales alimentan el embalse de la central Mazar, se mantengan con sus caudales normales, pero aún falta que uno de ellos llegue a ese estado para terminar con la sequía hidrológica que lleva 148 días.
Los caudales de los ríos Tomebamba, Machángara y el Yanuncay están en niveles normales este sábado, 7 de diciembre del 2024, mientras que el caudal del Tarqui es bajo aún, debido a que en la cuenca de ese río se reporta la ausencia de lluvias significativas, informó la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa).
“Por lo tanto, aún se mantiene el estado de sequía hidrológica hasta que los cuatro ríos de Cuenca alcancen y mantengan caudales normales de manera sostenida y las lluvias sean constantes en la ciudad”, explicó la empresa.
Las probabilidades de que llueva en esa zona son de un 90 %. La Red Hidrometeorológica de Etapa EP indicaba el viernes pasado que se aproximaba un evento con presencia de lluvias provenientes del norte y de la Amazonía.
Mazar se ha recuperado y, aunque estuvo generando el jueves y viernes en ciertas horas, este sábado tuvo un descanso y su cota llegó a 2.113,12 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) a las 16:00, de acuerdo con el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
El nivel que se considera de riesgo es 2.110 m s. n. m., pero la cota mínima oficial es de 2.098 m s. n. m.
Actualmente, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) muestra que la demanda de energía se cubre en un 50 % con la producción de las centrales hidroeléctricas, y Coca Codo Sinclair, Agoyán y Manduriacu son las que han estado operando todo el día, mientras que Mazar, Molino, Sopladora y San Francisco lo hacen de forma periódica, según muestran los datos de Celec.
En el caso de Coca Codo, el viernes pasado pudo generar hasta 643 megavatios hora. Esta central tiene una capacidad de generar 1.500 MW y está ubicada entre las provincias amazónicas de Napo (cantón El Chaco) y Sucumbíos (cantón Gonzalo Pizarro). Esta central hidroeléctrica, en sus mejores días de esta crisis energética, pudo producir más de 1.000 megavatios.
A partir de este lunes, 9 de diciembre, los cortes de energía serán de tres horas en el país y se espera que las condiciones hidrológicas mejoren y entre a operar nueva generación térmica para suspender los apagones este mes. (I)