En los Tottenham-Chelsea siempre pasan cosas, muchas, pero la más importante de todas es que Cole Palmer es muy bueno. Por lo que sea, el derbi londinense entre spurs y blues nunca defrauda. Y este, el correspondiente a la jornada 15 de la Premier League 2024-2025, tampoco lo hizo. Nadie se podía imaginar que dos resbalones de Marc Cucurella, que acabó cambiándose de botas, le costarían al Chelsea dos goles en apenas doce minutos. Lo que sí era bastante más predecible es que fuera Cole Palmer el encargado de darle la vuelta al marcador y terminar situando a los blues a tan solo cuatro puntos del líder, el Liverpool de Arne Slot.
Pero el inglés no estuvo solo. El doblete desde los 11 metros, el segundo a lo panenka, estuvo precedido por otra exhibición de Moisés Caicedo en la medular, que provocó el penalti que metió al cuadro visitante en el partido; un golazo de Enzo Fernández y un partidazo de Jadon Sancho. El Chelsea de Enzo Maresca, como el propio Cole Palmer, fue de menos a más contra los spurs hasta firmar una segunda mitad casi perfecta. Solo el gol de Heung-min Son en el último minuto puso un “pero” a la actuación del cuadro visitante. Lo mismo les está ocurriendo en el cómputo global de la temporada. Desde la derrota inaugural ante el Manchester City, los pupilos del técnico italiano suman nueve triunfos en quince jornadas ligueras. Son segundos con 31 puntos, dos más que el Arsenal, y cada vez resulta más complicado creer el discurso de Enzo Maresca de que su pelea no es la del título liguero.
Quien está más que fuera de la lucha por la Premier League es el Tottenham, y es que con este son cuatro partidos sin conocer la victoria para los spurs y dos derrotas consecutivas en Premier League. Además, de las que duelen. El batacazo en Bournemouth dio lugar al primer gran enfrentamiento entre Ange Postecoglou y los aficionados, que profirieron abucheos y alguno que otro insulto al técnico greco-australiano. Pero salir goleador del derbi londinense ante el Chelsea ahonda aún más en la herida. El equipo del norte de Londres es 11.º con 20 puntos.
Partinador Cucurella
No hay Tottenham-Chelsea tranquilo. Menos aún cuando Marc Cucurella decide salir a jugar con los ‘neumáticos’ cambiados. De los tres goles anotados durante los primeros 45 minutos, el lateral español dejó su sello en todos. Sobre todo y desgraciadamente, que pensará él, en los dos primeros. Dos resbalones de Marc Cucurella permitieron a los spurs ponerse 2-0 antes del primer cuarto de hora de encuentro. El primero de Dominic Solanke, en el 6 min, y el segundo de Dejan Kulusevski, en el 12 min. El primero tras patinar Marc Cucurella en la frontal del área y permitir a Brennan Johnson robar y poner un centro al punto de penalti. El segundo, tras otra pérdida y caída del internacional español, gracias a una jugada personal del futbolista sueco, uno de los mejores jugadores de la temporada en Inglaterra.
Pero como no hay Tottenham-Chelsea tranquilo, aún quedaba mucho que ver en el primer tiempo. Aún hubo tiempo de presenciar la lesión del Cuti Romero, que volvía al once y se marchó del terreno de juego llorando desconsolado; el golazo de Jadon Sancho con un zapatazo desde la frontal del área después de trazar una diagonal perfecta y las múltiples ocasiones erradas por ambos equipos.
Un jugadón entre Dominic Solanke y Heung-min Son a punto estuvo de acabar en el 3-1, obra del capitán surcoreano. El Chelsea, a pesar de que Cole Palmer pasara bastante desapercibido, más errático de lo habitual, también tuvo las suyas. Una doble intervención heroica de Fraser Forster negó el tanto del empate a la propia estrella blue y acto seguido a Pedro Neto. Mano y pie salvadores. La última de la primera mitad caería del lado local. En esta ocasión fue el travesaño quien le negó el gol a Pape Matar Sarr.
Los segundos 45 minutos comenzaron de la misma manera que terminaron los primeros: con un ritmo altísimo y una ocasión muy clara. Un paradón de Fraser Forster evitó el doblete de Jadon Sancho. El problema para los locales es que en esta mitad fueron ellos quienes empezaron a cometer errores. La mayoría, imperdonables. A la frivolidad de Yves Bissouma, que se llevó por delante en el interior del área a un inconmensurable Moisés Caicedo y cometió el primero de los penaltis convertidos por Cole Palmer, le siguió un mano a mano perdonado por Heung-min Son. Y quien perdona lo termina pagando.
El ‘20′ del Chelsea ya se había conectado al partido y, llegado el minuto 74, sacó la varita de mago. El inglés volvió loca a toda la defensa local antes de que su disparo fuera repelido. El rechace le cayó a un Enzo Fernández en estado de gracia que no se lo pensó. Zurdazo de volea y remontada blue. Cuarta jornada consecutiva del argentino en Premier League marcando o asistiendo. Pero la fiesta de errores y aciertos aún no había terminado. Quedaba la incomprensible falta por detrás de Pape Matar Sarr a Cole Palmer en el área de castigo y la genialidad de la estrella inglesa desde el punto de penalti. El ‘20′ ejecutó la segunda pena máxima de la tarde a lo panenka. Los seguidores visitantes desplazados al Tottenham Hotspur Stadium enloquecieron con el 2-4 en el minuto 83. Solo el 3-4 definitivo de Heung-min Son puso algo de picante al tiempo añadido, pero los tres puntos iban ya camino de Stamford Bridge. (D)